Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El centro de Madrid es uno de los puntos neurálgicos de toda España. A diario, vecinos y visitantes pasean por sus calles, callejuelas y callejones, dejándose atraer por los ruidos que se escapan de los bares con historia, tabernas con encanto y locales tradicionales.

A partir del próximo día 15 de junio, los sinuosos recorridos del centro ofrecerán un nuevo aliciente. 31 establecimientos de los barrios más castizos de Madrid fomentarán, durante la hora de la comida, una de las señas distintivas de la gastronomía española: las tapas.

Entre los días 15 y 19 y 22 y 26 de junio, todos ellos ofrecerán, como alternativa al tradicional menú, una tapa especial y una cerveza al precio de 3 euros, un precio popular con el que se trata de darle a la tapa la importancia cultural y gastronómica que le corresponde.

Por ello, no podían faltar entre el plantel de hosteleros los bares y restaurantes centenarios de Madrid, aquellos que con más de un siglo de experiencia a sus espaldas han tenido un papel fundamental en el desarrollo gastronómico de la ciudad. Restaurantes, como el mítico L`Hardy; tabernas, como Oliveros o Malacatín; o bares bautizados con el nombre de sus fundadores, como Casa Alberto.

Las creaciones de todos ellos incorporan lo mejor del mar, pero también de la montaña: desde los famosos Minis de calamares, que han convertido a Brillante en un referente de la vida madrileña, hasta los tradicionales Higaditos y riñones, con los que se presenta L’Hardy, pasando por la Brocheta de langostinos con queso brie, que pondrá sobre la barra el Restaurante Los Galayos, o la apuesta masivamente carnívora del Restaurante Van Gogh, que se presenta con un Rollito de pollo y bacón.

Pasaporte y sellos

Para que nadie se pierda ni una sola de las tapas, se pondrán en circulación una serie de “pasaportes”, itinerarios del centro de Madrid en los que aparecen destacados los locales que participan en la iniciativa. Además, por si hicieran falta más alicientes, las personas que se decidan a probar diez tapas en otros tantos establecimientos, tendrán premio. Al degustar una tapa y una cerveza en alguno de los locales, recibirán en su “pasaporte” un sello; al reunir diez de ellos, podrán depositar su folleto en el establecimiento y recibir el libro de recetas Cocina en miniatura, un compendio de las mejores tapas para que pueda seguir disfrutando de la “pequeña” gastronomía en su domicilio. Un estupendo libro editado por Restauradodres, que incluye consejos de cata y también recetas de Ferran Adrià, Andoni Luis Aduriz, Sergi Arola, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Manuel de la Osa, Juan Pablo Felipe, Salvador Gallego, Pepe Rodríguez Rey y Carme Ruscalleda.

La Ruta de las Tapas de Madrid es una iniciativa de Mahou, en colaboración con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Restaurantes Centenarios de Madrid, Ayuntamiento y Comunidad.

Listado de establecimientos de "La Ruta de la tapa"

...con su tapa correspondiente. Recuerda que sólo obtendrás 1 sello por cada establecimiento visitado. Toma nota:

Nosotros hemos tenido la suerte de probar algunas ya, como los bocadillos de calamares de El Brillante (una porción...), la famosa "Barqueta de higaditos y riñones" de Lhardy, las "Empanadillas de ropa vieja" de Taberna Malacatín, el soberbio "Salmorejo" de Bodega La Ardosa, "Brocheta de langostino con queso brie" del restaurante Los Galayos... Y nos han gustado mucho, ya que algunos restaurantes asistieron recientemente con una representación de las tapas que van a servir al acto de presentación de esta "Ruta de las tapas", en la sala de cocción de la fábrica Mahou, de Madrid. Y por supuesto, lo hemos hecho en compañía de un quinto de Mahou Clásica (también podíamos optar por una 5 Estrellas, una Laiker o una Mixta, a elegir). ¡Pide tu carnet, rellena 10 puntos y consigue tu libro!

Etiquetas: restaurantes, cervezas, jornadas, tapas