Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Alrededor del 20% de la población sufre estreñimiento

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes en la población. Su prevalencia, según explican los doctores Fernando Jiménez Escovar y Mauricio García Alonso, coloproctólogos del Hospital USP San Camilo, se estima en alrededor de un 20 por ciento. Raramente es una enfermedad grave, pero puede afectar de manera importante la calidad de vida de los pacientes. El estreñimiento funcional puede incluso requerir un tratamiento quirúrgico.

El estreñimiento crónico se caracteriza por una defecación persistentemente dificultosa, infrecuente o la sensación de evacuación incompleta.

Causas

El estreñimiento puede deberse a múltiples alteraciones y/o patologías dentro de las que se incluyen:

¿Cuándo acudir al médico?

Tratamientos

Medidas generales higiénico-dietéticas:

Imponernos una rutina para ir al baño.

Medidas farmacológicas: cuando las medidas generales no son suficientes se requiere una ingesta de fibra extra o incluso el tratamiento con laxantes. Estas medidas farmacológicas han de estar necesariamente supervisadas médicamente.

Tratamiento quirúrgico: el estreñimiento funcional puede requerir incluso tratamiento quirúrgico. En estos pacientes se han de descartar causas secundarias de estreñimiento para lo que han de ser valorados en servicios especializados o unidades de coloproctología.

La Unidad de Coloproctología de USP San Camilo desarrolla una importante actividad en el diagnóstico y tratamiento de los procesos colorrectales, enfermedades relacionadas con el colon, el recto y la región anal. Aplica los últimos avances tecnológicos, tanto médicos como quirúrgicos para reducir las molestias de los pacientes. Además de estreñimiento se tratan otras enfermedades tales como hemorroides, fístulas de ano, fisura anal, condilomas, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales y 23 centros sanitarios en los que prestan asistencia 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. Además, a comienzos de 2012 está previsto que entre en funcionamiento un nuevo Hospital USP La Bahía en El Campo de Gibraltar.

Etiquetas: salud, estreñimiento, fibra