Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Tarta de peras

Ingredientes: Jarabe, mantequilla, agar-agar, peras. Para el helado de jengibre: jengibre, azúcar, dextrosa, estabilizante, leche, nata. Para la galleta Sablé Bretona: yemas de huevo, azúcar, mantequilla, harina, impulsor. Para la Crema de Chiboust de limón: Para el merengue: claras, azúcar, glucosa. Para la base: zumo de limón, nata, azúcar, yemas, maicena, hojas de gelatina,

Preparación

  1. Hervir el jarabe junto con la mantequilla y el agar-agar. Incorporar la pera y mezclar bien. Extender bien en una bandeja de 18 x 25 aproximadamente. Introducir en el horno a 250º C durante 10 min. Sacar, enfriar y cortar con cortapastas.
  2. Para el abanico de pera. Pochar las peras en el jarabe caliente hasta que estén tiernas. Retirar, enfriar y laminar en abanicos.
  3. Helado de jengibre: Triturar finamente el jengibre en Termomix junto on el azúcar, la dextrosa y el estabilizante. Incorporar la leche y la nata y dejar macerar 10 minutos. Filtrar y pasar por la mantecadora. Mantener en el congelador.
  4. Para los chips de pera: Laminar la pera, pasar por el jarabe y disponer sobre papel sulfurizado. Introducir en el horno a 70º C durante toda la noche. Retirar y reservar.
  5. Para la galleta Sablé Bretona: Montar las yemas con el azúcar. Añadir la mantequilla semihundida e incorporar la harina y el impulsor. Extender la masa entre dos papeles sulfurizados con un rodillo y cocer en el horno a 180º C durante 10 minutos. Dar la vuelta y hornear otros 10 min. Antes de que se enfríe del todo, cortar de la misma forma que la masa de peras del paso 1.
  6. Crema de Chiboust de limón:
    • Para el merengue: Montar las claras en un batidor. Llevar el azúcar, la glucosa y el agua a 121º C y añadir al merengue semimontado. Aumentar la velocidad del batidor y batir hasta que el conjunto baje de los 40º C.
    • Para la base: Mezclar el zumo de limón y la nata y hervir. Batir el azúcar y las yemas, añadir maicena. Remojar las hojas de gelatina en agua bien fría. Cuando los líquidos hiervan, incorporar el batido de las yemas y meter todo el conjunto al fuego para cocer moviendo continuamente con una varilla. Hervir durante 3 minutosr, retirar e incorporar la gelatina. Incorporar el merengue y mezclar. Extender la mezcla en una bandeja donde la crema alcance 1 cm de altura. Introducir al congelador y cortar con el cortapastas.
    • Acabado y presentación: Montamos las piezas de pera gratinada sobre la galleta y sobre ellas, la chiboust. Introducir al horno a 180º C durante 7 minutos. Sacar y caramelizar con la ayuda de un soplete. Disponer en el plato y colocar al lado un abanico de pera y, sobre él, helado de jengibre y el chip de pera.

Etiquetas: postres, dulces, inedit, cocina de autor, fernando pérez, zaranda, madrid