Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Otra de las novedades de la firma son los chocolates que combinan el cacao con los cafés más selectos y exóticos del mundo

La firma chocoMe ha presentado en Madrid su nueva gama de chocolates diseñada para maridar con vinos de nuestro país, como verdejo, tempranillo, garnacha y chardonnay. Para ello, chocoMe ha organizado una interesante cata maridaje en la vanguardista vinoteca Señorita Malauva (junto al mercado de San Antón, en Madrid) a la que han asistido alrededor de 30 personas.

"ChocoMe tiene el placer de invitaros a una cata maridaje con los mejores vinos de España y el nuevo portfolio de chocolates de ChocoMe" nos decían en su invitación para el pasado día 6 de noviembre. Y no hemos podido resistirnos. En este evento gourmet, los asistentes hemos podido comprobar la exquisita combinación que forman el chocolate -y no cualquier chocolate, unos chocolates exquisitos y distintos a todos- y el vino, de la mano del experto gastronómico Ismael Díaz Yubero (a quien ya conocíamos de anteriores catas y del que tenemos también algunos de sus libros). Ambos productos gastronómicos, vino y chocolate, pensados para deleitar a los paladares más exigentes, se han unido en una combinación capaz de despertar nuestros cinco sentidos. ¡Y de qué manera!

9 creaciones

ChocoMe ha elaborado nueve diferentes creaciones de chocolate y, con la ayuda de un reconocido sommelier, ha elegido los vinos más adecuados, para degustar los chocolates en compañía de un buen merlot, cabernet franc, pinot noir, syrah o cabernet sauvignon, entre otros excelentes caldos. En concreto, en la cata presentación de este nuevo portfolio de productos los asistentes hemos podido paladear la exquisitez de un Fortina 65,1 por ciento chocolate negro con nuez moscada, arándano rojo y trozos de fresa regado con un tempranillo de la tierra y un sugerente cacao belga Callebaut chocolate blanco con pimienta blanca, ralladura de limón y pastillas de chocolate de lima acompañado por un inspirador verdejo .

“Estamos seguros de ofrecerles la posibilidad de un maridaje de un gran alto nivel, perfecto para degustar en cualquier momento, como aperitivo o largas sobremesas, otorgándoles un toque perfecto de sabor, color y exclusividad”, ha asegurado Gábor Mészáros, maestro chocolatero y director general de chocoMe.

Étnica combinación

Asimismo, la firma ha presentado otra de sus novedades. Las tabletas de chocolate que combinan el mejor cacao del mundo con los cafés más exóticos y sugerentes del planeta. Una nueva gama con granos de café que se alza como una mezcla irresistible, un matrimonio que permite gozar de sabores sorprendentes a través de innumerables combinaciones y sumar las cualidades positivas de ambos ingredientes, tanto para la salud como para el paladar.

Una combinación capaz de hacerte viajar por medio mundo a través de habas de café Yirga procedentes de Etiopía, de las Islas Galápagos o recién llegadas de Columbia que, mezcladas con el mejor chocolate negro, seducirán nuestros cinco sentidos.

Una de las fortalezas de chocoMe es su amplia variedad de combinaciones elaboradas con frutas liofilizadas como pistacho de Bronte, nuez de Macadamia o nuez pacana, pétalos de flores, frutos secos y especias.

Único en su género

Su propietario y maestro chocolatero decidió crear en su día esta empresa, en la que poder elaborar un producto totalmente distinto. Su opinión es que en España el chocolate más popular es el chocolate negro, pero está convencido de que en cuanto probemos sus chocolates con leche y blanco, está seguro de que vamos a cambiar de opinión. Además su idea es que la gente pudiera elegir en algún momento los ingredientes a utilizar y poder comprar a través de Internet unos chocolates casi, casi personalizados, que más se ajusten a nuestros gustos. Esto todavía no existe en España, pero Gabor Meszaros (de origen húngaro) está en ello (qué interesante ¿no?). El cliente lo primero que tiene que elegir, a la hora de comprar un chocolate es si lo quiere negro, con leche o blanco. Bien pues ahora podrá optar por los 8 topics, por la combinación que más se ajuste a sus gustos. Claro que chocoMe, mientras tanto, también ofrece una serie de combinaciones ya hechas y muy vanguardistas, a sus clientes. Son justo las que hemos probado nosotros.

En honor a la verdad, en Nutriguia.com ya conocíamos estas exquisitas tabletas de chocolate gourmet, que vimos y probamos por primera vez en otro evento gastronómico, Show Food, acaecido en el mes de junio en Madrid (Show Food España se consolida como referente en gastronomía). Por tanto esta cata-maridaje nos ha servido de reencuentro... con este delicioso producto. Son chocolates con alto contenido en cacao y hechos con frutas liofilizadas, que les agregan un toque especial de sabor, textura y un aspecto visual muy atractivo. La liofilización es un procedimiento de deshidratación a través de la congelación, se someten a 20 grados bajo cero y se colocan en cámaras al vacío... con esta tecnología se consigue que el contenido de agua de las frutas salga de las frutas y se convierta al estado gaseoso. Las frutas conservan sus colores y mantienen la fibra.

Pinceladas de la cata

Resulta imposible relatar toda la cata, las sensaciones, los sabores... pero queremos contarte una pequeña muestra. Lo primero decirte que como en cualquier cata hay que poner en marcha los 5 sentidos, es lógico.

La vista: muy importante verlo, obviamente, comprobar si brilla o no brilla, si la superficie es brillante es señal de que sí tiene la estructura critalina que tiene que tener...

Olfato: al abrirlo, sin más, ya sabemos si el contenido en cacao es alto o no. Cuanto más negro es más cacao lleva.

Tacto: hay que ver si su superficie es lisa, en ese caso está bien mezclado o elaborado.

Oido: hay que romperlo, oír el ¡crack! característico. En medio de la cata, y con el ruido de fondo de los asistentes, podíamos oirlo perfectamente.

Gusto: es ahí donde el experto, Díaz Yubero, tenía más información que darnos. En principio nos dijo que el no aconsejaba probar demasiados, y que había que dejar un tiempo entre uno y otro chocolate. Además que se debe beber un trago de agua entre chocolate y chocolate.

Díaz Yubero nos habló del origen americano del chocolate, de los primeros chocolates que se hicieron en Europa, de los modernos chocolates hechos con especias, sal del Himalaya, sal negra de Hawai, de los nutrientes del chocolate (vitamina E), de las endorfinas (antiansiedad, antidepresión...), de las grasas, los azúcares...

El experto nos dijo que la temperatura ideal para catar chocolates es unos 20-24º. Después hay que apreciar aroma, color, textura... "tiene que romper como un espagueti, ese es un factor de calidad."

Hay que coger un trozo de chocolate y dejar que se funda en la boca, lentamente. Apretarlo con la lengua al paladar, hacia arriba, empujándolo... Se forma un líquido que rellena la boca. Notamos sabores dulces, otros ligeramente amargos, y vamos a notar notas ácidas y otros salados.

Con el chocolate blanco (el otro que probamos, Yubero nos aconsejaba no probar más de dos) lo mismo: dejarlo fundir lentamente en la boca, ver cómo evoluciona y beber un poco de vino... observar su evolución. El negro al tener más cacao tarda más en fundirse en boca, el blanco tiene menos cacao y se funde antes.

Estas deliciosas tabletas de chocoMé las encuentras en España en tiendas gourmets, en vinotecas...

Sobre chocoMé

En la fotografía de la izquierda, Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, el pasado 6 de noviembre de 2012 durante la cata maridaje de chocolates chocoMe y los mejores vinos españoles, en uno de los espacios más novedosos en materia de vinos de Madrid, La Señorita Malauva, junto al Mercado de San Antón.

Tres variedades

El cacao no es menos del 65.1 % en este chocolate, ofrece sorpresas para cada papila gustativa de la boca.
  • Chocolate con leche Callebaut "Arriba"
  • Las habas del caco Arriba provienen de las zonas montañosas de Ecuador. Dada la combinación peculiar de las tierras y el clima local, estas habas disponen de un aroma único. Este chocolate con leche elaborado con 39% de cacao Arriba, además del sabor intenso del cacao, ofrece también el aroma de frutas y especias exóticas.
  • Chocolate blanco Callebaut
  • Rico en vainilla Bourbon, se elabora a 100 por cien con la mantequilla de cacao más cualitativa y selecta. En su composición destacan la vainilla y la leche; deja un sabor equilibrado y único en la boca.

    ¡Un regalo para el paladar! perfecto para disfrutar en las próximas fiestas, y también para regalar... (doble regalo).

    Etiquetas: chocolates, productos gourmets, catas, cata de chocolate, ismael díaz yubero, maridajes