Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Los frutos secos no aumentan el riesgo de diverticulosis

JANO.es, 27 Agosto 2008

El consumo de frutos secos y maíz o palomitas no aumenta el riesgo de diverticulosis en personas predispuestas a desarrollarla, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) que se publica en "JAMA".

La enfermedad diverticular es un trastorno digestivo frecuente en los países occidentales, y los especialistas suelen recomendar a los pacientes que eviten comer frutos secos, maíz, semillas y palomitas, a pesar de que existen pocas pruebas que apoyen esta recomendación. Los autores señalan que los posibles beneficios saludables del consumo de frutos secos, junto con el gran número de pacientes de diverticulosis, hacen necesario estudiar si creencia tiene base científica.

Los investigadores examinaron la asociación entre estos alimentos y la enfermedad diverticular en un gran grupo de varones seguidos entre 186 y 2004. A los participantes se les proporcionaron cuestionarios para completar sobre información médica y dietética. El 27% de ellos declaró consumir frutos secos al menos dos veces por semana y el 15% declaro consumir maíz y palomitas al menos con la misma frecuencia.

En el estudio participaron 47.228 varones de 40 a 75 años que no presentaban diverticulosis ni complicaciones asociadas, cáncer o enfermedad intestinal inflamatoria. Durante los 18 años de seguimiento, se produjeron 81 casos nuevos de diverticulosis y 383 de hemorragia diverticular.

Los autores observaron que el consumo de frutos secos, maíz y palomitas no estaba asociado a un mayor riesgo de diverticulosis y sus complicaciones, sino que se daban relaciones inversas entre el consumo y el riesgo de la enfermedad, de modo que aquellos participantes que consumían mayor cantidad de frutos secos presentaron 20% menos de riesgo de diverticulosis en comparación con los que menos los comían. El consumo más elevado de palomitas de maíz se asoció a un 28% menos riesgo del trastorno.

"Nuestros resultados sugieren que el consumo de frutos secos, maíz y palomitas no está asociado a un mayor riesgo de incidentes por diverticulosis o hemorragias y que podría ser protector. Estos hallazgos refutan la creencia de que estos alimentos están asociados con complicaciones diverticulares y sugieren que se reconsidere la advertencia de no consumirlos en el caso de la enfermedad diverticular", señalan los investigadores.

Etiquetas: estudios, frutos secos, diverticulosis