Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El pasado día 3 de julio de 2018, en Nutriguia.com asistimos a una interesante cata de huevos en el restaurante madrileño Zielou. Catamos 5 huevos y finalizamos la cata con dos deliciosos platos del chef Nicolás Maestro: Crema de huevo trufada y Falso risotto de piñones, una experiencia realmente soberbia. ¡Qué deliciosos los huevos! Y que platos más delicatessen hemos tenido la oportunidad de probar. Algunos de los huevos procedían de Cobardes y gallinas, una producción local, en Paredes de Escalona, con huevos de gallinas felices, algunas de ellas en peligro de extinción. Un lugar donde lo que interesa son los huevos, y donde estas aves en ningún caso son sacrificadas... Nunca habíamos asistido a una cata de huevos... ¡me ha encantado la experiencia!

El restaurante ya le conocemos en Nutriguia.com, está situado en la terraza de la Estación de Chamartin, y tiene una cocina fantástica, sin duda. Te refrescamos la memoria aquí: Zielou, cocina sensorial, con vistas al sky line financiero madrileño

Ha sido un placer saludar a uno de los chefs del restaurante, Nicolás Maestro y descubrir con él muchas de las características de estos huevos amén de conocer distintas razas de gallinas, de algunas de las que tienen en Cobardes y gallinas. Sin olvidar los 2 ricos platos que hemos tenido oportunidad de saborear. Uno de ellos un plato de familia, adaptado por el chef: Falso risotto de piñones con pato, una receta inspirada en una de sus abuelos, pero adaptada por él. Está hecha con piñones de verdad, de los de las piñas, no con piñones de pasta. Maestro nos decía que en la carta tienen platos con piñones de pasta también, normalmente los conocemos por falsos risottos de piñones, platos que no tienen nada que ver con el que hemos probado en esta ocasión.

Hemos tomado huevos de Villa Franquina, de Castellana Codorniz, de gallinas de bien vivir, Pardo León, de Cobardes y gallinas, huevos ecológicos... de firmas muy famosas. Hemos comparado yemas y puntillas, hasta nos ha contado Maestro qué podemos hacer para que los huevos hagan más puntillas.

Dos platos fuera de carta

Y muy, muy especiales, hechos con huevos de Cobardes y gallinas:

Crema de huevo trufada.

Falso risotto de piñones con pato.

Para culminar la cata de huevos, tras las dos exquisitas recetas antes mencionadas, hemos probado dos postres espectaculares de Zielou: la Luna de Zielou y Eclosión. Sí lo hemos hecho: #VolarsinAlas además por vocación absoluta ya nos sentimos: #Zieloupeople

El chef Nicolás Maestro.

Rafael Rincón, Concha Crespo y Adoración Rodríguez en un momento de la cata de huevos en el restaurante Zielou.

Dos postres espectaculares, de la carta de Zielou:

Eclosión, un postre delicioso con sabor a chocolate y nube. Que eclosiona y se derrumba ante nuestros ojos. Sencillamente delicioso.

La Luna de Zielou, un postre envuelto en una campana de chocolate blanco. Hay que golpearla para romperla. Dentro tiene un brownie, helado y una tarta de queso.

Algunas de las gallinas de las que hemos hablado son...

De algunas hemos probado sus huevos también...

También conocidas como pintadas, son aves prácticamente desconocidas en España a diferencia de otros países europeos como Francia e Italia, que son los dos grandes productores de carne de pintada en Europa.

Tienen su origen en el centro oeste africano al sur del Sahara y han sido explotadas fundamentalmente por su carne de alta calidad.

Raza aviar autóctona, que se encuentra en peligro de extinción.

Es un ave criada desde hace siglos en el valle del rio Curueño en la provincia de León, con el fin de aprovechar las plumas de la esclavina y los caireles de los machos, para hacer anzuelos tipo mosca artificial, destinados a la pesca, principalmente de la trucha.

Aparece en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, con la preocupación de que está catalogada como especie autóctona en peligro de extinción.

Es una gallina inquieta, ágil, ligera, procedente del Mediterráneo. Una de las razas aviares europeas más antiguas, hasta el punto de que se cree que Cristobal Colón, en sus viajes, las llevó como un deseo de la reina Isabel la Católica.

Aparece en el Catálago Oficial de Razas de Ganado de España, catalagoda como especie autóctona en peligro de extinción, pero que está en vías de recuperación.

Procedente de la comarca del Penedés (Barcelona), también conocida como gallina penedesenca, es una de las razas catalanas más antiguas. Tanto, que es ciertamente difícil precisar con exactitud cuando se empezó a criar.

Su relevancia llegó a ser considerable, hasta el punto de que estos animales eran incluidos en contratos de alquiler y objeto de intercambios y regalos.

Nos han contado que los huevos de Cobardes y gallinas se suministran ya a muchos restaurantes y que en breve los van a comercializar con servicio a domicilio. Es decir podrás pedir que te envíen una docena a la semana o al mes, con la periodicidad deseada y te los harán llegar a casa. Una idea estupenda para disfrutar de huevos de gallinas felices, con una yema y sabor espectacular. Te seguiremos informando...

Datos:

Etiquetas: gastronomía, eventos, huevos, cata de huevos, catas, nicolás maestro, chefs, restaurantes, zielou, madrid