Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El restaurante asador Illunbe celebra su 10º aniversario en Madrid con una cata de Avenencia y una magnífica fiesta.

Nutriguia.com ha ido una vez más de celebración, esta vez al restaurante Illunbe. Diez años de trayectoria profesional en La Moraleja avalan a un equipo de trabajo que liderado por José Ángel Aguinaga ha dado continuas muestras de solvencia culinaria. José Ángel se trajo desde la guipuzcoana Usurbil su fórmula del éxito, cocina vasca, mimando la calidad en los productos y manejando la parrilla con una maestría que hacen de Illunbe uno de los mejores asadores de Madrid.

Las terrazas y las parrillas son las reinas del verano, no cabe duda, saber cómo preparar una buena parrillada de pescado o carne no tiene secretos para el copropietario y chef de este restaurante, José Ángel Aguinaga (abajo en la fotografía). El pasado jueves, 17 de mayo, José Ángel, con motivo del décimo aniversario de su local, nos contaba a los medios buena parte de los secretos de su parrilla y nos dejaba probar "in situ" en la misma, las exquisiteces que en ella prepara cada día. ¿Qué mejor manera de celebrarlo que en compañía de los mejores vinos? Los medios de comunicación especializados hemos disfrutado previamente de una pequeña selección de vinos Avenencia, en su terraza.

Parrilla sobresaliente

Illunbe ubicado en la zona empresarial de La Moraleja ofrece una variada oferta culinaria, en la primera planta. También cuenta en la planta baja con una estupenda barra y zona de cafetería, donde se pueden degustar una amplia variedad de pinchos frios y calientes, en un ambiente cuidado, idóneo para picar algo rápido o tomar algo a media mañana.

No hay que perderse la sidra que José Ángel elabora en su propio lagar guipuzcoano. La parte de arriba la ocupa el restaurante, amplio y elegante con una magnifica terraza y con la parrilla a la vista, donde es todo un espectáculo ver como José Ángel y su equipo preparan los pescados, sabiendo darles el difícil punto que una parrilla requiere. Igual trato reciben las carnes que el Restaurante Asador Illunbe ofrece, no es extraño encontrar en su oferta buey, del de verdad, que una vez pasa por su parrilla, o cualquier carne roja, supone una experiencia gastronómica sobresaliente.

Cata Avenencia

Los actos comenzaron con una cata de los vinos Avenencia dirigida por el maestro sumiller Luis Miguel Martín donde los participantes aplaudieron los personales caldos que Juan Vinuesa elabora tanto en Rueda como en la Ribera del Duero. Cuatro vinos de autor, perfectos, cada uno en su línea.

En la fotografía de la izquierda: José Ángel Aguinaga, Juan Vinuesa, Luis Miguel Martin y Luis Cepeda, de izquierda a derecha, en un momento de la cata.

1º Avenencia Verdejo

Un vino que continuando y enriqueciendo la línea de años anteriores se muestra intenso en aromas, bien estructurado con el puntito graso y de largo final que le da el breve paso por barrica, pero resfrescante y muy complejo. La gente pide un verdejo, pero no todos los verdejos son iguales... Sólo hay que probar este vino para llegar a una conclusión tan clara. Este vino blanco, D.O. Rueda, 100 por cien Verdejo, es un vino agradable, con acidez, frescura... para disfrutar con la comida y compartir con los amigos. Su autor, Juan Vinuesa, un bodeguero sin bodega, nos decía: "mira, huele, gusta y siente" son los cuatro componentes de una buena cata de vinos.

2º Avenencia 12

Un crianza, que es el que su autor Juan Vinuesa bebe todos los días. "Con 20 meses en botella... Una explosión frutal, que se puede comparar con un reserva. Yo apuesto por este", nos confesaba Vinuesa. Origen: Ribera del Duero. Variedad: 100% tempranillo. Añada 2008. Con 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses en botella. Este el uno de los vinos más populares de Avenencia y no solo por su excelente relación calidad precio.

3º Avenencia Vendimia Seleccionada 2004

Se produce exclusivamente los años de uva excelente. Un crianza, Ribera del Duero, variedad 100% Tempranillo. Con 16 meses en barrica nueva y 16 meses en botella. Este es un vino ya difícil de encontrar al producirse solo los mejores años, pero si lo encontramos en alguna carta no deberíamos perdérnolo.

4º Terracum

Para acabar la cata se presentó, según Juan Vinuesa, el “buque insignia” de sus vinos, un Ribera del Duero. El último de los vinos que hemos probado de Vinuesa. Un tinto reserva, 100% Tempranillo. Añada 2004. Crianza: 2 años en barrica bordelesa y 2 años en botella.

En la fotografía de la izquierda, Adoración Rodríguez y Manuel Zamora, equipo directivo de www.nutriguia.com, en un momento de la cata.

Sobre el autor de los vinos

Juan Vinuesa es el creador de estos vinos, no es un bodeguero al uso, ya que no elabora con sus medios, el verdejo de Rueda lo hace en las bodegas de Félix Lorenzo Cachazo en Pozaldez y los Riberas los elabora Federico Fernández en Pesquera de Duero, pero la impronta y el caracter que Juan imprime a sus vinos es personal y diferente.

Al calor de las brasas

Después la fiesta ha continuado en los salones y la terraza del restaurante, y en especial en la parrilla del chef José Ángel Aguinaga, encantado de recibir en ella a los medios y de darnos a conocer los más ricos bocados preparados en sus brasas. ¿El secreto de su éxito? El dominio de la técnica de la parrilla, adquirido a lo largo de los años dedicados a ella y... la buena materia prima. Lo mejor de lo mejor del mercado. Las mejores carnes, hortalizas y pescados (nos los mostraba sacándolos de sus cajones refrigerados), traídos a diario desde el País Vasco, constituyen la base de la elaboración de todos sus platos.

Aguinaga nos enseñaba una bolsa de guisantes de lágrima, muy difíciles de encontrar y realmente finísimos y exquisitos, como comprobaríamos mucho más tarde. Mucho antes de probar esta legumbre, que muchos consideran verdura, nos mostraba en su parrilla los cortes de carne (que también nos daba a probar) y que nos hacían subir al cielo o bajar al infierno (si tenemos en cuenta la temperatura de su pequeño espacio acristalado donde se ubica su espectacular parrilla). Las llamas, un buen chuletón y sal gorda... con la ciencia de Aguinaga, para darle el punto exacto. Mmmmmm!

En la fotografía de la derecha, la parrilla acristalada, vista desde el restaurante.

A la brasa hace de todo... hasta angulas (las de su familia), con sumo mimo y cocinadas unos instantes sobre las brasas, para que no se quemen... en una especie de sartén plana.

Cocina de temporada

Tras más de 30 años de experiencia en su restaurante de San Sebastián, José Ángel Aguinaga y su equipo se trasladaron a Madrid en 2002 para continuar seleccionando la máxima calidad en materias primas. En su cocina, como te adelantábamos, priman los sabores de los productos, justo cuando están en plena sazón. Elaboraciones sencillas que resaltan el verdadero sabor de sus platos.

En su carta

Deliciosos entrantes como: Jamón Ibérico de Bellota, Anchoas en Aceite de Oliva Virgen, Croquetas de Boletus Naturales, Hongos naturales salteados, y Txistorra y Txikis de Orio. Primeros: Ensalada de pimientos rojos asados (los hemos probado y están riquísimos, con el sabor de la brasa), Menestras de verduras de Navarra, cardo con berberechos... Segundos: con pescados salvajes, rodaballo, merluza, rape, lenguado y carnes como el famoso chuletón a la parrilla de Illunbe, solomillo a la plancha y del caserío, presa ibérica y magret de pato. Y por último postres caseros como helados, Cuajada de la abuela, Manzana confitada, Pastel de chocolate caliente, Suflé de chocolate, Arroz con leche caramelizado y Tarta de queso, entre otros.

En la fotografía de la izquierda, José Ángel Aguinaga y Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, en la parrilla acristalada de Illunbe.

Durante la fiesta disfrutamos de jazz en directo y de la mejor cocina vasca maridada con los vinos de Avenencia. En la celebración de su 10º aniversario, Illunbe convocó a sus clientes y amigos junto a los medios especializados para festejarlo como se merece, en una tarde-noche donde no faltaron los pinchos, las exhibiciones de José Ángel en las parrillas y mucha diversión por parte de los numerosos incondicionales del Asador.

¡Feliz 10º Aniversario!

Datos:

Etiquetas: