Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La muerte del general Prim es todo un enigma… a pesar de que cada vez estemos más cerca de descubrir lo que ocurrió. Se nos ha dicho que falleció a consecuencia de los disparos que recibió un 27 de diciembre, hace 142 años, tres días después del suceso. Recientes investigaciones, tras exhumar su cadáver y ser analizado por investigadores y expertos, señalan que no, que esa fue sólo la versión oficial de lo sucedido, porque en realidad murió el mismo día del atentado. Juan Prim y Prats (Reus, 12 de diciembre de 1814 – Madrid, 27 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de los Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político español del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España. El más alto cargo político. Lo curioso del asunto es que no murió por una septicemia, infección generalizada a consecuencia de los disparos, sino que murió muy probablemente por estrangulamiento, con algo que bien podría ser un cinturón, al llegar a su casa. Las marcas que se han podido analizar en su cuello, tras estudiar su cadaver lo demuestran.

No hay duda, la historia real del suceso, tiene todos los ingredientes de la mejor película de misterio o de una serie policíaca… Hoy, 27 de diciembre de 2012 por fin se ha hecho un poco de justicia al general, porque por fín se ha dispuesto una placa conmemorativa, en el lugar en el que ocurrió el magnicidio, en la calle del Turco de Madrid, la actual Marques de Cubas, junto al Congreso. "No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas" reza dicha placa, que rubrica el escultor catalán Ramón Ferrán, y que ha sido inaugurada en un acto institucional con la asistencia del presidente del Congreso, Jesús Posada y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otras personalidades.

El acto que ha tenido lugar esta mañana es un preludio de los que tendrán lugar en 2014, año en que se celebrará el bicentenario de su nacimiento. La bonita frase de su placa “No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas”, que forma parte de uno de sus discursos en la cámara… fue en su día premonitoria, y hasta hace muy poco, su sangre derramada ha permanecido en el olvido, en el silencio.

La primera cita ha sido en el Congreso de los Diputados donde se ha presentado un libro sobre los discursos parlamentarios del general Prim.

Mentiras, medias verdades y verdades

Muchos son los interrogantes en torno a la muerte de este político singular. Veamos algunos de ellos, en todas sus versiones…

Juan Prim i Prat

General y político español nacido en Reus, el 12 de diciembre de 1814 y fallecido en Madrid, el 27 de diciembre de 1870. Participó en la Primera Guerra Carlista 1833-40). Perteneció al Partido Progresista y fue elegido diputado en 1841. Tras caer Espartero, en 1843, se le encargó la pacificación de Barcelona, en poder de la Junta. Diputado a Cortes en 1851 y 1853, participó en la guerra de Marruecos (1859-60) y dirigió el ejército expedicionario en la guerra de intervención de México. Entre 1865 y 1867 organizó cuatro pronunciamientos fallidos destinados a forzar la caída de la monarquía. Encabezó la revolución de 1868 y se hizo cargo del ministerio de la Guerra en el gobierno provisional. Jefe de Gobierno un año después, 1869, impulsó la creación de una monarquía constitucional y consiguió que las cortes proclamaran rey a Amadeo de Saboya (1870). Poco después fue asesinado en la madrileña calle del Turco.

Saber más:

Etiquetas: historia, política, prim, asesinato, madrid, miguel Ángel almodóvar