Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Más del 80% de los cánceres están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales, y muchos de estos factores son fáciles de prevenir y corregir, según afirma el Dr. Antonio Brugarolas, Director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital USP San Camilo (Madrid). El cáncer se origina por una alteración en el mecanismo de regeneración de las células y en sus mecanismos de control y, en su origen hay implicados un gran número de factores.

Se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tienen un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos durante el trabajo puede estar detrás de un 10% de los cánceres. El resto, entre el 80 y el 90% de los tumores están relacionados con el estilo de vida y los hábitos personales. “Se dice, y con razón, que el cáncer es una enfermedad de los hábitos personales y del estilo de vida y es importante darse cuenta de que podemos evitar factores que promueven el cáncer”, afirma el Dr. Brugarolas.

De hecho, se estima que la incidencia del cáncer se reduciría entre un 30 y un 40% para una misma persona si viviera en plena naturaleza en lugar de en una ciudad con polución, “porque conseguiría protección frente a muchos factores negativos, aunque sufriría déficits en muchos otros aspectos también importantes, por lo que los riesgos no son tan relevantes como puede parecer a primera vista”, indica el doctor.

Sin embargo, a pesar de que se conocen algunos factores que influyen en la aparición de muchos tipos de cáncer, “el itinerario biográfico de cada tumor es generalmente desconocido”, aclara el Dr. Antonio Brugarolas. Es decir, después del primer cambio necesario y fundamental que produce una alteración de una célula cancerosa (llamado iniciación), se tienen que producir otra serie de cambios asociados que pueden darse durante un periodo de latencia muy largo, que puede llevar entre 5 y 40 años. Esta segunda etapa (promoción) presenta una incidencia múltiple de factores repetitivos y concatenados, que van seleccionando las características que confieren la agresividad al tumor maligno.

Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer (entre todos pueden representar el 50% de los factores relacionados con la aparición del cáncer) y entre ellos figuran conductas comunes como la exposición al sol, la dieta, el consumo de tabaco y alcohol y la exposición a enfermedades.

Factores que favorecen el cáncer

Entre estos factores, los más frecuentes son:

Segunda opinión en Oncología

La consulta de Segunda Opinión en Oncología de USP San Camilo es el referente en Madrid de la Plataforma de Oncología, ubicada en el hospital USP San Jaime (Torrevieja), un centro de referencia especializado en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas diagnóstico-terapéuticas del cáncer. La Plataforma de Oncología constituye un modelo organizativo único en España, en el que el paciente oncológico y sus necesidades constituyen el centro de atención en torno al cual trabajan un equipo de especialistas de primer nivel.

Etiquetas: dieta saludable, cáncer