Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Martes, 13 de septiembre de 2011.– El prestigioso chef Ferrán Adriá se encuentra en Perú, donde este pasado fin de semana ha asistido a la Cumbre del G9 el marco de la feria gastronómica Mistura. La Cumbre es el encuentro del consejo consultor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo. Una cita en la que se congregan reconocidos cocineros, quienes han decidido que Lima sea sede de su segunda reunión: Ferrán Adriá, el chef más famoso del mundo por su restaurante (ahora cerrado) El Bulli, el peruano Gastón Acurio, Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Rene Redzepi (Dinamarca) y Yukio Hatori, son las ocho celebridades culinarias que sesionaron el pasado fin de semana en la capital peruana y que fueron las responsables de presentar su Declaración de Lima, un documento en el que establecen las bases para que los chefs del futuro sean capaces de “transgredir las fronteras de sus cocinas y aceptar los retos venideros”.

Pasión por la cocina

Según indicó Adriá a su llegada a Lima, y en referencia a la conferencia que impartiría a jóvenes chefs, “les voy a explicar a los chicos lo que significa la pasión por la cocina”. Y así se hizo: Adriá y los demás componentes del G9, dieron a conocer una serie de principios que forman su Declaración de Lima, Carta abierta a los cocineros del mañana, un documento que pretende reflejar la filosofía de los actuales chefs más influyentes del mundo, con valores y principios que relacionan la cocina y la gastronomía con la naturaleza, la sociedad, el saber…

Documental sobre la gastronomía peruana

Ferrán Adriá aprovechará este viaje para grabar en Lima, Cusco e Iquitos un documental sobre el fenómeno social de la gastronomía peruana.

Desde el momento de su llegada a Perú, el prestigioso chef e impulsor de la gastronomía molecular, destacó el fenómeno social que la cocina está suponiendo en Perú. Según comentó Ferrán Adriá, “Aquí está ocurriendo una gran revolución”, haciendo referencia a los grandes cambios que está experimentando la gastronomía y que en Perú encuentra un referente que está posicionando su gastronomía a nivel internacional. “Yo sabía lo que estaba pasando acá y tenía muchas ganas de venir y ver de cerca lo que ocurría. El hecho más importante del Perú es la revolución gastronómica… no hay otro país como este”, dijo.

Durante la rueda de prensa ofrecida por el chef catalán, y con Gastón Acurio, precursor de la nueva cocina peruana, entre el público, Adriá habló del documental “Perú sabe. La comida como arma social”, que grabará en Perú y que se estrenará en marzo próximo.

El documental, de una hora y media de duración, aproximadamente, mostrará el poder de la gastronomía peruana, su biodiversidad, sus productores, la historia de personas que han cambiado su vida gracias a la gastronomía… Este documental es un proyecto muy ambicioso que, según el propio Adriá “no es sobre cocina, sino para mostrar lo que está pasando en el Perú. Cusco e Iquitos son dos lugares a donde no se puede dejar de ir”.

CREDITO FOTOS: © PAOLA FLORES / PROMPERÚ

Etiquetas: gastronomía, perú, ferran adrià, cocina internacional