Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Eau Thermale Avène: soluciones para todo tipo de pieles

En Nutriguia.com hemos asistido recientemente a la presentación de cuatro gamas muy especiales de los laboratorios Pierre Fabre. Aquí vamos a hablarte de cuatro productos específicos, uno por cada una de estas gamas: D-Pigment Légère (cuidado despigmentante textura ligera), Crème peaux intolérantes (crema pieles intolerantes), Eau Thermale (Agua thermale) y Réflexe Solaire 50+ (alta proteccion de las pieles sensibles). Cuatro eficaces armas para proteger y mimar nuestra piel como se merece, en especial si tiene algunos problemas específicos, como a continuación te detallamos.

Cuidado despigmentante

Pensado para corregir las hiperpigmentaciones localizadas o extendidas

Los problemas de hiperpigmentación aparecen siempre en algún momento de la vida y cada vez son más las mujeres que se ven afectadas por la hiperproducción de melanina.

En Europa, el 20% de las mujeres mayores de 25 años se sienten particularmente incómodas con la aparición de las manchas oscuras. Esta preocupación aumenta con la edad ya que, a partir de los 40 años, 1 de cada 3 mujeres tiene alguna hiperpigmentación, llegando a ser el 90 % de las mujeres a partir de los 50 años.

¿Qué son las hiperpigmentaciones?

Las hiperpigmentaciones son manchas oscuras localizadas o extendidas. Se distinguen 4 tipos: Son manchas oscuras y lisas, con contornos definidos, que aparecen en las zonas fotoexpuestas. Aparecen debido a la suma de exposiciones solares y aumentan con la edad: la mancha se hace más oscura, se incrusta en la dermis papilar y se engrosa a nivel de la epidermis. Son manchas residuales hiperpigmentadas que persisten después de la curación de dermatosis variadas (acné, dermatosis infecciosas o inflamatorias, etc.). Son particularmente frecuentes en sujetos de fototipo oscuro y después de la exposición solar. Algunas hiperpigmentaciones pueden ser causadas por reacciones fototóxicas a perfumes o algunos medicamentos. Este tipo de hipermelanosis responde a 2 factores: estimulación hormonal y estimulación debido a los rayos UV. Es una pigmentación superficial, benigna pero que puede resultar muy antiestética y se acentúa por las exposiciones solares.

Factores responsables de la aparición del melasma:

Estos trastornos de la pigmentación son antiestéticos y pueden afectar psicológicamente.

Mecanismo de pigmentación de la piel

La pigmentación de la piel es el resultado de un mecanismo complejo en el que intervienen melanocitos y queratinocitos.

La melanogénesis está influenciada por diferentes factores:

Cuando el melanocito es estimulado por uno o varios de estos diferentes factores, se activa y comienza a sintetizar enzimas específicas, en particular la Tirosinasa.
  1. Genético: el color de nuestra piel depende de los genes que determinan el tipo y la cantidad de melanina sintetizada.
  2. Hormonal: algunas hormonas pueden estimular la melanogénesis (la a-MSHMelanocyte Stimulating Hormone- l’ACTH, los estrógenos y la progesterona).
  3. Rayos UV: las radiaciones solares UVA y UVB pueden actuar directamente sobre los melanocitos o indirectamente estimulando la producción de agentes mediadores por parte de los queratinocitos.
  4. Otros factores: agresiones de la piel: irritaciones, roces, utilización de cosméticos no adaptados y todo proceso que origine una reacción inflamatoria.

Cuando el melanocito es estimulado por uno o varios de estos diferentes factores, se activa y comienza a sintetizar enzimas específicas, en particular la Tirosinasa.

Síntesis y transferencia de la melanina en los melanosomas

La síntesis de la melanina depende de un proceso enzimático controlado por la Tirosinasa, un aminoácido, que se transforma en Dopa por hidroxilación y luego en Dopaquinona por oxidación, para lograr la síntesis de la melanina y, después, es transportada por los melanosomas.

Instalación de las melaninas

En fase inicial de su maduración, los melanosomas se transfieren de los melanocitos a los queratinocitos. La pigmentación migrará hasta la superficie de la epidermis gracias al fenómeno de renovación celular. La piel adquiere así su color, más o menos oscuro.

Para actuar eficazmente sobre los fenómenos de hiperpigmentaciones es necesario actuar sobre el proceso enzimático implicado en el fenómeno de melanogénesis.

D-pigment

Los Laboratorios Dermatológicos Avène formulan un cuidado específico para el tratamiento de las hiperpigmentaciones epidérmicas. Este cuidado es fruto de la evolución dermocosmética en una preparación farmacéutica* de eficacia demostrada. La investigación de los Laboratorios Dermatológicos Avène ha llevado a proponer un trío de activos despigmentantes eficaz y altamente tolerado.

La respuesta de los Laboratorios Dermatológicos Avène a las hiperpigmentaciones localizadas o extendidas D-Pigment ligera, cuidado despigmentante piel normal o mixta. De textura ligera y rápida absorción, que matifica la piel y la deja suave. Está especialmente indicado para manchas oscuras localizadas o extensas, irregularidades de pigmentación. Se aconseja aplicarlo por la noche.

Datos:

Cosmética estéril

Para aportar a las pieles hipersensibles la seguridad que precisan, los Laboratorios Avène ha desarrollado la cosmética estéril, una nueva generación de cuidados que responden a la necesidad de eficacia y seguridad de la piel más exigente, sin ningún tipo de conservantes, ni siquiera los autorizados. Su elaboración es totalmente esteril lo que significa que hay: En 2012 estos laboratorios han creado nuevos cuidados totalmente seguros para la piel intolerante. Entre las personas encuestadas, declaran tener una piel hipersensible el 98 por ciento y considera importante, o muy importante, el hecho de suprimir los conservantes de sus productos.

¿Qué es una piel hipersensible?

Es aquella que presenta un umbral de reactividad muy bajo. Su nivel de sensibilidad es tal que genera reacciones (objetivas y subjetivas), volviéndose una verdadera molestia para quien la sufre. Existen dos grandes familias de hipersensibilidad cutánea: las pieles alérgicas y las pieles intolerantes.

¿Qué es una piel intolerante?

Aquella que reacciona exageradamente a una sustancia, situación, o agresión (clima, limpieza profunda, cosméticos o adaptados...). La piel se irrita: pica y tira. El film hidrolipídico se ve alterado: aparecen las rojeces incluso, en ocasiones descamación. La piel sufre 2 claros fenómenos: irritaciones y alteración de la barrera cutánea.

Crema pieles intolerantes

Datos:

Agua termal de Avène

Calmante y desensibilizante. Para pieles sensibles. Reconocida de utilidad pública desde 1874, sus propiedades se han demostrado con numerosos estudios clínicos. Es el cuidado ideal para las pieles más sensibles. Sus cualidades son controladas por el Laboratorio del Agua.

Datos:

Réflexe solaire 50+

La mejor manera de prevenir y proteger la aparición de manchas localizadas o extendidas es confiar en una buena protección. Conviene aplicar siempre alta protección sobre todo al realizar actividades al aire libre (deporte, jardinería, paseos, juegos...). Así evitaremos las reacciones fototóxicas. Se dirige a todas las pieles sensibles. Gracias a su fórmula adaptada, se puede guardar en cualquier parte: siempre a mano (en el bolso, equipaje, bolsa de playa...), permite protegerse del sol en cualquier situación.

Datos:

Etiquetas: salud, belleza, cosmética, piel, manchas, pigmentación, piel sensible, melasma