Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

“La carne de conejo ofrece infinidad de posibilidades en la cocina”

El pasado día 16 de mayo, tuvo lugar el primer Encuentro de Blogueros Gastronómicos “Come Ok” con Pepe Rodriguez del Restaurante El Bohío de Illescas y jurado del programa Máster Chef de TVE.

Los más de 25 blogueros asistentes tuvieron, en directo y con la ayuda y asesoramiento de Pepe Rodriguez, que elaborar por equipos una receta cuyo ingrediente principal fuera la carne de conejo de granja y sólo utilizando los ingredientes de que disponían en la mesa de trabajo.

Cinco fueron los equipos finales de blogueros que una vez situados en cocina y tras el llamamiento de Pepe Rodriguez para empezar a cocinar abrieron las tarjetas que tenían encima de la mesa, en las cuales se les indicaba los parámetros con los que tenían que elaborar las recetas. Además cada equipo tenía que poner nombre a la receta que iban a elaborar. ¿Aceptas el reto? Nos preguntaban en su invitación. Y por supuesto, en www.nutriguia.com no pudimos negarnos. Hemos participado en este interesante taller, formando parte del equipo 4.

Finalmente cada equipo terminó a tiempo y elaboraron las siguientes recetas:

Nuestro Conejo en salsa de verduras es pues una receta sencillita y por tanto muy básica, según se nos pedía. Pero de sabor y presentación resultó perfecta... según nos comentaba una compañera periodista, de la revista Semana, con la que tuvimos oportunidad de probarla. Hemos troceado el conejo y preparado un sofrito con cebolla, puerro, zanahoria y tomate. Los trozos de conejo los hemos pasado por harina y los hemos rehogado. Después hemos triturado la salsa, añadido vino blanco, y cocido el conejo troceado en la misma (también se puede hacer con cerveza, para variar). Para emplatar optamos por un plato hondo, para que la salsa quedase en el fondo y la carne de conejo fuese la auténtica protagonista.

Además de las recetas elaboradas por todos los equipos de blogueros Pepe Rodriguez, elaboró un Conejo con Mostaza y Ensalada de Zanahorias que junto con el resto de platos elaborados se pudieron degustar en un cóctel posterior, en el que también se saborearon otras recetas con carne de conejo de granja tales como: "Ensalada templada de hilachas de conejo asado y gambas", "Croquetas de conejo y boletus", "Conejo en pepitoria" y "Conejo desmigado al vino tinto sobre gratín de patatas". ¡Todos ellos buenísimos!

En la fotografía de la izquierda, Pepe Rodríguez Rey y Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com.

Cocina y consejos

Pepe Rodríguez destacó que muchos de los platos los ha aprendido de su madre, aunque lógicamente están contextualizados. Nos contaba que su madre cocinaba con un montón de aceite y que ahora lógicamente no es necesario cocinar con esas cantidades, que se pueden hacer platos riquísimos controlando al máximo la adicción de grasa a los platos. Son platos con las raíces de los de siempre, de toda la vida, pero modernizados y aligerados, pese a que la filosofía del plato siga siendo la misma.

El chef toledano -y paisano nuestro, por tanto- destacó también que la carne de conejo ofrece infinidad de posibilidades de preparación en la cocina y se combina a la perfección con multitud de alimentos, por lo que destacó que es una carne muy versátil. Además explicó a los periodistas y blogueros asistentes que se trata de una carne magra por lo que aporta poca cantidad de grasa además de ser rica en vitaminas del grupo B, B3, B6 y B12 y rica en minerales tales como el potasio el selenio y el fósforo.

Al finalizar el acto el chef agradeció a blogueros y periodistas nuestra participación y nos animó a elaborar recetas con carne de conejo. En las distancias cortas el chef no es tan serio como le vemos en la tele, compartió más de unas risas con todos nosotros. Nos confesaba que muchos de los clientes que van a su restaurante toledano le riñen, por ser tan serio en el programa de TVE.

Además tienen ya activo el concurso: www.comeok.es donde los aficionados a la cocina podrán participar realizando recetas con carne de conejo y si es la más votada podrás conseguir 1.000 € a la semana. ¡Participa!

Saber más:

Etiquetas: taller, conejo, pepe rodríguez rey, bloggers, kitchen club