Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Si ya era indiscutible el posicionamiento que la gastronomía peruana va ganando en algunas partes del mundo, tras la celebración de Madrid Fusión 2011 ha quedado patente la atracción que el público español e internacional siente por esta cocina, llena de matices y rica en productos, sabores y tradición. En Nutriguia.com damos fe de ello, porque nos encanta la cocina peruana en general y en especial la cocina de Gastón Acurio, que hemos disfrutado en su restaurante madrileño Astrid & Gastón. Además uno de nuestros mejores amigos es peruano y gracias a él hemos podido disfrutar y saborear exquisitos platos como la causa limeña...

La presencia de Perú durante los tres días de Madrid Fusión no pasó desapercibida gracias al stand de ‘Perú, Mucho Gusto’, montado por PromPerú. En él se mostraron las delicias de la gastronomía norteña y se hicieron degustaciones de pisco puro y de originales cocteles. Los productos no dejaron de recibir elogios por parte de los asistentes.

Además de estar presente con este stand, Perú fue responsable del almuerzo servido a los asistentes de la cumbre en su última jornada, y causó sensación entre los cerca de 1.200 comensales que se dieron cita en el certamen. El menú, de una calidad excepcional, contaba con una variadísima selección de platos representativos de la cocina peruana. Éste fue preparado por un equipo de primer nivel: los chef Victoriano López, Marissa Guiulfo y José del Castillo, quienes contaron con el apoyo de destacados cocineros peruanos de Lima y España.

En el menú de esa tarde se sirvió pisco en shots, pisco sour, maracuyá sour y chiclanos surtidos como aperitivo. Entre los platos fríos sorprendieron el cebiche clásico y el mixto con rocoto, el tiradito pucusanero a la crema de ají amarillo, los shots de leche de tigre y las conchitas a la chalaca.

Como no podía ser menos, la papa también tuvo protagonismo con los diferentes tipos de causas que se presentaron, además de las que fueron servidas con salsa de ocopa y huancaína. Luego, el chupe de camarones precedió al sudado de pescado con conchas salteadas, al ají de gallina a la antigua, al lomo saltado, al seco de cordero con frejoles y al tacu-tacu con apanado y huevo montado.

Las humitas en miniatura con queso crema y ají, las butifarras y las guarniciones complementaron el menú, que apenas dejó espacio para, luego, degustar los postres. Limones rellenos, turroncitos de Doña Pepa, maná o guargüeros, entre otros, pusieron el punto final a esta jornada, que dejó boquiabierto a más de uno.

En general, el almuerzo fue un rotundo éxito que quedó reafirmado con el premio otorgado por Madrid Fusión al conjunto de los cocineros peruanos responsables de tan espectacular menú. En el momento de hacer entrega del premio se hizo especial mención a la riqueza de la comida peruana, llena de matices y que nunca deja de sorprender.

Horas antes, el chef y empresario Gastón Acurio –quien fue votado por los participantes de Madrid Fusión 2011 como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo– dio la ponencia ‘El Gastroimperio Latino’. Durante la cual, aseguró que el relevo del crecimiento de la cocina japonesa lo tomará la gastronomía latinoamericana, pues esta tiene “cultura, sabores, productos, palabras y conceptos originales”, según declaró a los medios.

Así se cerró una nueva edición de Madrid Fusión, en la que el Perú fue nuevamente uno de los países protagonistas.

El equipo:

Chefs peruanos en España:

Voluntarios:

Saber más...

Recetas de Perú

Etiquetas: chefs, cocina internacional, madrid fusión 2011, perú, gastón acurio