Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Barbacoas perfectas... los mejores menús, recetas riquísimas y trucos

¡Por fin llega el buen tiempo! Y el cuerpo nos pide... comidas y cenas en el jardín o la terraza. Sin duda, uno de los clásicos de la primavera y el verano son las barbacoas o parrilladas. ¡Qué buenas y divertidas! Una opción rentable y además entretenida. Lo esencial es organizar todo con tiempo, para que resulte perfecta y sin agobios de última hora. ¡Disfrútalas!

Equipo básico

Desde la barbacoa portátil y básica, que puedes comprar en cualquier hipermercado a la barbacoa de obra, dispuesta en un lugar bien resguardado de tu jardín, provista de rejilla y plancha, pasando por las eléctricas… En general consideraremos tres tipos de barbacoas: las de carbón o de leña, las de gas y las eléctricas. Dentro de cada una de las modalidades las hay fijas, que son las que por su tamaño o las características de construcción, requieren de un lugar para su instalación; y portátiles, que podemos desplazarlas a un lado u otro.

En cuanto al combustible, dependiendo del tipo tendremos el carbón o la leña (también piñas), gas o corriente eléctrica. Por último, los útiles básicos: unas buenas pinzas y una paleta ancha para dar vuelta a los asados; pinchos o brochetas de metal y madera (éstos hay que mojarlos bien antes de emplearlos), papel de aluminio (muy útil para envolver chorizos, patatas, carnes, pescados…). Amén de salero y pimentero, aceitera y un buen surtido de fuentes.

De carbón o leña

Son las más empleadas, el tipo de parrilla más económico, pero requiere muchas atenciones. Lleva una rejilla donde disponer las viandas, con las brasas encendidas abajo. Consiguen un sabor más intenso de los alimentos. Su temperatura es más difícil de controlar. El encendido puede suponer otra dificultad, en general se emplean encendedores diseñados para tal fin. También puedes utilizar un encendedor común y avivar el fuego con ayuda de un secador de pelo (en general precisarás un alargador de corriente), es un truco muy bueno. Podemos emplear carbón específico de barbacoa o bien madera, en este último caso se debe encender mucho antes de empezar a cocinar.

En la fotografía de la izquierda, el doctor Manuel Zamora, director-editor de Nutriguia, y su amigo Paco Fernández Palomero preparan una rica paella a la barbacoa en Rozas de Puerto Real (Madrid).

En la fotografía de la derecha (de izquierda a derecha), Nacho Díaz, Jose Díaz, Juanma Navas, Manuel Zamora y Paco Hernández en una divertida barbacoa en Denia (Alicante), el pasado 16 de agosto de 2012. Otra de las ventajas de las barbacoas y parrilladas es que son muy participativas y que... a los hombres se les da muy bien hacerlas. En esta prepararon verduras (espárragos, pimientos, calabacín, berenjena...), carnes (hamburguesas, chuletón, lomo, panceta...), choricitos, morcillas, butifarras y unas ricas patatas envueltas en papel aluminio y hechas al calor de las brasas, ¡deliciosas!, que después tomamos con ali-oli.

De gas

Su mayor ventaja es que la podemos utilizar en el exterior o en el interior(llevar al porche por ejemplo… a voluntad). Con pulsar un botón se pondrá en marcha y la temperatura también se regula con facilidad, con un mando. Únicamente hay que calentarla unos minutos antes de disponer los alimentos. A veces tiznan, en especial si no calibramos bien el paso del gas. Emplean dos conductores de calor: cerámica o piedras de lava.

Eléctrica

También podemos utilizarlas dentro o fuera de casa, siempre que exista buena ventilación. Tienen otra ventaja: en muchas comunidades de vecinos está prohibido emplear parrillas de carbón. Esta modalidad evita el tizne, el carbón y las emisiones de humo en exceso. Proporciona la misma temperatura que la parrilla clásica, de modo que logra similares resultados. Hay que calentarlas previamente y después disponer los alimentos sobre la parrilla.

Trucos

En la fotografía de la derecha, el doctor Zamora, prepara una barbacoa mixta en Entrepinos, Cadalso de los Vídrios (Madrid).

El menú

En el fuego

Recetas barbacoa/grill

Salsas para barbacoa

Otras barbacoas en www.nutriguia.com:

Etiquetas: barbacoas, parrilladas