Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Notas de cata: Vetiver Verdejo 2016

2016 RUEDA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Una vez en bodega, se procede al enfriando de la pasta hasta 10ºC, para extraer todos los percusores aromáticos presentes en los hollejos de la uva. La maceración en frio dura apenas 4 horas y es previa a la extracción del mosto yema. La fermentación alcohólica se controla a una temperatura máxima de 14ºC, con levaduras autóctonas seleccionadas por la propia bodega. Antes de salir al mercado, VETIVER Verdejo permanece 3 meses en contacto con las lías blandas, para conseguir la untuosidad y suavidad característica de nuestros vinos.

A la vista es transparente, cristalino, brillante y fluido en copa. Color amarillo pajizo con tonos verdosos e irisaciones doradas. En nariz es limpio y muy intenso, con matices a fruta tropical (piña, maracuyá) y flores blancas, que se mezclan con aromas a hinojo, siempre con un fondo anisado balsámico y final cítrico (pomelo). En boca es fresco, refrescante, untuoso, goloso a la vez que elegante, persistente, con una retro nasal compleja e intensa. Se caracteriza por ser un vino muy largo, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio

Indicado para aperitivo y acompañar con mariscos, pescados blancos y azules, pastas y carnes blancas. También acompaña perfectamente a quesos suaves, ahumados y jamón ibérico.

ONTAÑÓN CLARETE 2016

D.O.Ca. Rioja

75% Viura 25% Tempranillo

La fermentación se prolonga durante aproximadamente 11 días y se realiza a una tempreratura controlada de 16-18ªC. Alcohol: 12,5 % Vol. Acidez total: 5.5 g. ac. Tartárico / l

Vino limpio y brillante. En nariz resulta explosivo con una intensidad aromática alta de elevado componente floral, así como fruta fresca como fresa, grosella, frambuesa y notas cítricas como el pomelo. Además, presenta notas balsámicas a menta o hierbabuena. En boca resulta refrescante presentando una equilibrada acidez.

Perfecto para tomar solo o acompañando aperitivos, mariscos y pescados, así como platos ligeros como arroces y pastas.

El clarete es un vino con una gran tradición familiar en Ontañón. Es un tipo de rosado típico de la zona de Rioja y muy ligado a nuestra cultura del tapeo. A diferencia del resto de rosados, se vinifica como un tinto, ya que el mosto está en contacto con la piel durante la fermentación.

www.ontanon.es

VETIVER BLANCO 2014

D.O.Ca. Rioja

100% Viura

5 meses en barrica de roble americano y 4 meses en botella antes de etiquetado. Alcohol: 12,5% Vol.Acidez total: 7 g. ac. Tartárico / l.

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha otorgado la valoración oficial de ‘BUENA’ a la cosecha 2014, que ha ofrecido unos resultados mejores a los de la anterior campaña tanto cuantitativa como cualitativamente. Especialmente destacable resulta la excelente calidad de los vinos blancos y rosados de esta cosecha, obteniendo blancos con intensos aromas y rosados con una acidez equilibrada y buena estructura.

En nariz presenta un intenso aroma a frutas maduras, destacando pera y frutas tropicales con notas cítricas todo ello envuelto entre finos toques de cacao que le aporta su estancia en barricas de roble americano. En boca, vino muy equilibrado, con una acidez muy agradable y muy expresivo. Nos transmite recuerdos a cítricos, frutas tropicales, con ligeras notas amieladas y balsámicas al final de su paso por boca.

Perfecto para tomar solo o acompañando aperitivos. Marida a la perfección con pescados, sushi, marisco, platos a base de verduras, ensaladas, pasta y arroces.

Etiquetas: bebidas, vinos, novedades