Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Usos y costumbres a la hora de comer en España

¿Quieres saber cómo comemos los españoles y cómo valoramos nuestra manera de comer? Lo descubrirás en el resumen del Estudio de Distribución y Consumo, realizado por MERCASA, sobre los hábitos alimentarios de los consumidores españoles publicado en Julio de 2008.

En la revista Distribución y Consumo se han venido reseñando durante casi dos décadas numerosos estudios, análisis e investigaciones sobre el comportamiento del consumidor en el mercado alimentario, utilizando para ello todas las herramientas y bases estadísticas disponibles, y de manera especial el panel de consumo alimentario que comenzó a elaborar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1987, complementado después, a lo largo del tiempo, con otros instrumentos como el Observatorio del Consumo y la Distribución.

Diversos autores –académicos, periodistas, expertos y profesionales del sector alimentario‐ se han ido acercando de una u otra forma, con sus trabajos publicados en Distribución y Consumo, a la realidad del consumo en España, pero siempre sobre bases estadísticas ya existentes. Por ello, coincidiendo con el número 100 de la revista, la Empresa Nacional MERCASA, editora de Distribución y Consumo, se planteó dar un paso más en este mismo sentido, realizando por primera vez un estudio propio, con un trabajo de campo, para determinar las principales percepciones que tienen los consumidores españoles sobre sus hábitos alimentarios. El objetivo en este caso no era tanto saber qué comemos los españoles, porque ya hay herramientas muy consolidadas en ese ámbito, sino preguntarnos sobre todo cómo lo hacemos y de qué forma valoramos nuestra manera de comer.

Mercasa –con la colaboración del ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino– encargó este estudio al Instituto Cerdá y sus principales resultados se recogen en estas páginas.

Ficha técnica del estudio

La ficha técnica del estudio es la siguiente:

Características del estudio

El estudio se ha abordado desde distintas vertientes, agrupándose los principales resultados en quince apartados:

Principales conclusiones sobre hábitos alimentarios

Consumimos más fruta, verdura y pescado...

Afición a cocinar y comidas fuera de casa

Dieta mediterránea y dietas adelgazantes

Número 100 de la revista

La Empresa Nacional Mercasa comenzó a editar la revista Distribución y Consumo en 1991, con carácter bimestral, y ahora se publica el número 100, correspondiente a los meses de julio agosto de 2008. A lo largo de estos 100 números, cerca de 850 autores de ámbitos académicos, institucionales, empresariales, profesionales, sectoriales, periodísticos, etc., han divulgado sus trabajos a través de Distribución y Consumo. Entre los procedentes del ámbito académico, muchos de ellos, en los 18 años de vida de la revista, publicaron por primera vez para divulgar el trabajo de sus tesis doctorales y, después, se han convertido en colaboradores habituales. El trabajo de todos ellos es el soporte fundamental de la revista y la calidad de sus trabajos ha situado a Distribución y Consumo en un lugar muy destacado dentro del “Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales”, la principal referencia oficial para determinar la valoración que reciben los artículos de las revistas científicas del ámbito económico. La edición en papel de Distribución y Consumo es de suscripción gratuita, y tiene más de 20.000 lectores habituales, a los que se añaden los que acceden a los contenidos de la revista a través de Internet, porque en la página web de Mercasa, desde hace 10 años, están siempre disponibles los últimos números de la revista, y las consultas y descargas de los artículos generan una media de 20.000 visitas mensuales. Además, a partir de ahora, coincidiendo con la edición del número 100, y gracias a un acuerdo de colaboración entre Mercasa y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, los 100 números completos de Distribución y Consumo pueden consultarse ya en Internet, a través de la Plataforma de conocimiento para el medio rural y pesquero, a la que se accede desde la web del propio ministerio –www.mapa.es‐ y la de Mercasa –www.mercasa.es‐. Se puede acceder en formato pdf a todos los contenidos de Distribución y Consumo, con un ágil sistema de búsqueda por números, fechas, autores y contenidos. Un sistema de consulta al que se incorporarán los siguientes números de Distribución y Consumo a medida que se vayan editando.

Etiquetas: estudios, hábitos alimenticios