Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Tras las Navidades llega el momento de hacer dieta, de dar carpetazo a los excesos, a todos los excesos cometidos. Nos hemos enfrentado a la báscula y, en la mayoría de los casos, no nos ha gustado nada lo que hemos visto. Todavía es pronto, pero en cierta medida ya tenemos el runrún de la operación bikini a nuestro alrededor. Son los propósitos para el año que comienza, ir a un gimnasio, andar todos los días y... sí, hacer alguna dieta que sea efectiva y no nos cueste demasiados sacrificios. Pero... ¿cuál seguir? ¿Pueden poner en riesgo nuestra salud? Te contamos todo lo que te interesa saber... para que pierdas peso de forma saludable. Huye de las que te ofrecen milagros y proponen cosas muy raras... Ya sabes el dicho, si te interesa adelgazar hay una regla de oro: "Poner poca comida en el plato y mucho zapato." Comidas menos copiosas y calóricas y moverte (gastar) mucho más. Así de sencillo y de difícil (pero no imposible... ¡ánimo!)

Respecto al "mucho zapato" toma buena nota de este consejo:

Caminar a diario y de forma moderada ¡una fuente de salud!

Son tantas y tantas las dietas que circulan, la de la sopa, la del té, la de las proteínas, la del tomate... ¿son todas sanas? La mayoría no. Muchas son disparatadas, desequilibradas, falsamente milagrosas, provocan el efecto yo-yo... En Nutriguia.com te contamos cómo son las más conocidas, qué alimentos puedes o no puedes tomar y... lo más importante, te valoramos cada dieta. El doctor Zamora, experto en Nutrición y director médico de Nutriguia.com, te hace un breve análisis de cada una de ellas y te indica los peligros que pueden tener.

"En realidad la única vía para perder peso es consumir menos alimentos y gastar más calorías de las que consumimos, es el único sistema para perder peso sin poner en peligro tu salud", mantiene.

¿Un consejo? Cuando necesites perder más de 3 kilos lo mejor es que acudas a un experto en Nutrición para que controle tu dieta y te motive a la hora de perder peso. Simplemente el hecho de que te pese cada cierto tiempo te hará asumir más seriamente el compromiso de adelgazar. Sin olvidar que antes de prescribirte cualquier dieta un médico especializado te pedirá una analítica para comprobar tu estado general de salud y asegurarse qué tipo de dieta puedes hacer.

Cómo debe ser una dieta...

Tipos de dietas:

1 Bajas en calorías

Se basan en un principio que consiste en que hay que gastar más calorías de las que se ingieren. En general incluyen muchas frutas y verduras, pocos hidratos de carbono y suele ser preciso pesar los alimentos que se ingieren, para no pasarnos con las cantidades. En general suelen recomendar muchas ensaladas y verduras al vapor o a la plancha, pescado, carne de ave a la plancha y productos lácteos desnatados.

2 Ricas en proteínas

Suelen incluir muy pocos hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, maíz...) y muchas proteínas y grasas (todo tipo de carnes, pescados, embutidos... cocinados de cualquier forma, incluso fritos). Defiende que ayuda a adelgazar al eliminar los cuerpos cetónicos por la orina, eliminando así la grasa sin necesidad de quemarla. Entre sus inconvenientes destaca el que favorece la eliminación de calcio de los huesos y hace que los riñones tengan que trabajar en exceso (sobrecargan el trabajo del riñón. Dietas ricas en proteínas son:

3 Pobres en proteínas

Reducen la ingesta de proteínas al máximo. Provocan que descienda la presión arterial y pueden producir incluso arritmias cardíacas. Dietas pobres en proteínas son la del sirope de salvia, dieta desintoxicante, dieta de algas...

4 Dietas rica en hidratos de carbono

Disminuyen drásticamente la ingesta de grasas y aumentan el consumo de carbohidratos (arroz, pan, patatas, legumbres...). El aporte excesivo de fibras, aunque produce una sensación de saciedad, reduce la absorción de nutrientes y puede provocar trastornos intestinales (gases, diarreas...).

5 Dietas vegetarianas

Existen tres tipos: En general son dietas de bajo aporte calórico y ricas en carbohidratos y fibras. La más deficitaria es la dieta vegetariana pura, dado que resultan deficitarias en algunos aminoácidos esenciales, en ocasiones producen carencias de vitaminas B12 (presentes en las carnes). Cuando incluyen soja (tofu...) esta carencia se soluciona.

6 Dietas disociadas

Se basan en la mezcla recomendada de alimentos. Según sus promotores, un alimento puede engordar o no engordar dependiendo de los otros alimentos con los que se combine. Sus principios son poco científicos. Su inventor fue el americano Howard Hay, a pesar de que la dieta disociada más conocida es la del francés Michael Montignac, autor del libro "Cómo adelgazar en comidas de negocio".

7 Dietas drásticas

Se basan en el ayuno parcial. Las más disparatadas proponen ingerir sólo uno o dos alimentos como componentes del menú diario. Suelen ser dietas de choque y muy desequilibradas desde el punto de vista nutricional. Un ejemplo de este tipo de dieta es la famosa dieta de la sopa.

8 Otras dietas milagro

Por qué fallan las dietas...

A juicio del doctor Zamora por motivos muy variados, veamos en su opinión dónde están los principales fallos:

Raciones de la dieta diaria recomendable

Saber más:

Las dietas son el propósito de año nuevo más común

Por: Dr. Manuel Zamora Gómez, licenciado en Medicina y Cirugía, Máster en Dietética y Nutrición por la Universidad de Navarra; Máster en Valoración del Daño Corporal y Máster en Valoración de la Incapacidad.

Etiquetas: dietas, obesidad, salud, perder peso