Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Triptófano, la solución para frenar la ansiedad generada por la “operación bikini”

Barcelona, abril de 2012. Después de Semana Santa y con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que desean bajar esos quilos de más para poder sentirse mejor consigo mismos. No es ninguna novedad, ya que año tras año observamos la misma reacción entre los españoles cuando se acerca el verano y hay que dar el salto a la playa. Es por eso que la denominada “operación bikini” se ha convertido ya en un proceso cuotidiano durante estas fechas para adelgazar, la mayor parte de las veces, a contracorriente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una dieta para reducir peso o simplemente la privación de pequeños placeres, como pueden ser el chocolate o los dulces, pueden provocar en nuestro organismo una sensación de ansiedad no deseada. Para combatir esta ansiedad, existen distintas vías, la más importante, y pese a estar bajo régimen, es manteniendo un buen nivel de triptófano, un aminoácido esencial que nos ayuda a encontrarnos de mejor humor. Además, es importante tener en cuenta que en el caso que se realice una dieta estricta, siempre se lleve a cabo bajo supervisión de un experto, puesto que puede afectar negativamente a nuestro estado de salud.

El triptófano es un precursor de serotonina, neurotransmisor implicado en el equilibrio bioquímico del cerebro y responsable de regular nuestro estado de ánimo. Solo puede obtenerse a través de la alimentación, por lo que es muy importante no suprimir alimentos que lo contengan como los huevos, los plátanos, la leche o los cereales integrales. Sin embargo, hay casos en los que ingerir alimentos con triptófano no es suficiente para alcanzar los niveles adecuados de este aminoácido, en especial cuando se está haciendo dieta. En estos casos, sería aconsejable el uso de complementos alimenticios con triptófano, como Vitamin-T, para obtener los niveles adecuados y sentirte de mejor humor combatiendo la ansiedad generada por esta situación.

“Es normal que en ciertos momentos del año necesitemos un aporte extra de triptófano para regular positivamente nuestro estado de ánimo como, por ejemplo, en los cambios de estación. Además, si se está llevando a cabo una dieta estricta, la situación se agrava y seguramente nuestros niveles de triptófano se verán disminuidos, por lo que es importante recuperarlos con una ayuda externa: complementos alimenticios con triptófano”. Señala el Dr. Gaona, médico psiquiatra y miembro del Comité de Expertos en Triptófano.

Etiquetas: triptófano, complementos alimenticios, ansiedad, operación bikini