Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Voll-Damm elegida como mejor cerveza del mundo

El pasado 27 de septiembre se entregaron en Londres los World Beer Awards 2007, galardones que la revista Beers of the World otorga con carácter anual a las mejores cervezas de todo el mundo. Voll-Damm, la doble malta de Damm, recibió la máxima distinción en la categoría strong lager (cerveza fuerte) y se proclamó como la World’s Best Strong Lager de esta edición. Este año, 216 marcas de 56 países competían por los títulos de mejores cervezas.

Beers of the World es una prestigiosa publicación internacional dedicada a la difusión del mundo cervecero que edita Paragraph Publishing. El objetivo de la revista es explorar la historia y la tradición de la cerveza, sus sabores y procesos de producción, los mejores lugares para degustarla y las compañías que se dedican a su elaboración.

No es la primera vez que Voll-Damm es galardonada con un premio internacional. En el año 2004, Voll-Damm ya consiguió la medalla de oro en la categoría de strong lager y el premio a la mejor cerveza internacional en el reconocido certamen International Beer Competition.

Voll-Damm es una cerveza tipo Märzen cuya característica diferenciadora es su doble contenido de malta, que le otorga unas propiedades organolépticas especiales. Voll-Damm es la única marca de cerveza nacional "doble malta" y líder absoluto en su categoría.

Un poco de historia cervecera

Voll-Damm forma parte de las especialidades de Damm desde 1953. Se trata de una marzenbier, que en alemán significa "cerveza de marzo". En Baviera (Alemania), antes de que se inventase la nevera, la cerveza se fabricaba siempre en invierno. El último lote se elaboraba en marzo y se debía hacer especialmente fuerte para que pudiera sobrevivir los muchos meses de maduración a lo largo del verano. Había que luchar contra las altas temperaturas que favorecían el desarrollo de levaduras salvajes que deterioraban la cerveza. Para que soportase bien el calor, los fabricantes añadían a este último lote el doble de malta.

Entre 1953 y 1955, la propia Voll-Damm se estuvo elaborando solamente durante los meses de febrero a abril. El éxito del producto hizo que se ampliara la oferta de Voll-Damm a todo el año y hoy se ha convertido en una marca de culto, con miles de seguidores que mantienen una relación muy especial con esta cerveza.

Etiquetas: