Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

La Seguridad Alimentaria tiene cada vez mayor relevancia entre los ciudadanos. El consumidor exige que los alimentos que consume estén exentos de cualquier tipo de riesgo que pueda llegar a ser peligroso para su salud. La seguridad de los productos alimentarios durante el proceso de fabricación, procesamiento y distribución, así como, en su proceso de consumo en los espacios públicos (bares, restaurantes, hospitales,..) está regulada y controlada. Sin embargo, en el ámbito doméstico, no existe este tipo de controles, por lo que la cadena de seguridad alimentaria puede llegar a romperse por falta de información.

Decálogo sobre la Higiene en la Cocina

Con el objetivo de mejorar el conocimiento del consumidor sobre las medidas de higiene recomendables en la cocina, el Instituto Silestone ha elaborado un decálogo con los 10 pasos a seguir para evitar los riesgos de seguridad alimentaria que pueden producirse en el hogar, que abarcan desde la compra de los alimentos hasta que se sirve la comida en la mesa.Estas son las 10 claves para la Higiene en la Cocina:

  1. Comprar siempre alimentos con garantía de calidad en establecimientos de confianza.
  2. No romper la cadena del frío.
  3. Mantener la nevera siempre limpia y en óptimas condiciones.
  4. Extremar las precauciones en la congelación.
  5. Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar.
  6. Higienizar los alimentos no cocinados, ya que un alimento fresco no significa alimento limpio.
  7. Evitar las recontaminaciones de los alimentos ya higienizados, utilizando la cocción para destruir los gérmenes.
  8. Evitar las contaminaciones cruzadas: el paso de microorganismos de un alimento a otro a través de utensilios o superficies.
  9. Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento más.
  10. Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en óptimas condiciones de higiene.

Y si vas a partir de vacaciones... toma medidas

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina también aporta consejos sobre cómo dejar la cocina en unas óptimas condiciones de higiene.

Es durante el periodo vacacional cuando los españoles se ausentan de sus hogares durante un tiempo relativamente largo. Por este motivo, se ha de vigilar cómo se deja la vivienda para que a la vuelta todo esté en perfectas condiciones, sobretodo aquellos espacios, como la cocina, que son más delicados.

En verano, las altas temperaturas aceleran la posibilidad de desarrollo de organismos no saludables, puesto que el riesgo de deterioro de los alimentos aumenta. Los olores, las plagas o los alimentos en mal estado son algunas de las sorpresas que se pueden evitar con unas previas medidas de higiene, que impedirán que se desarrollen posibles focos infección que pueden ser origen de toxiinfecciones alimentarias.

Consejos para una vuelta sin sorpresas

Planificar una serie de acciones antes de la salida, asegurará el mantenimiento de una correcta higiene en la cocina durante la ausencia del hogar. El Instituto Silestone aporta una serie de consejos para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable a la vuelta:

La nevera

La despensa

El fregadero

El lavavajillas

La basura

Después de la limpieza general

En general, lo recomendable, es aprovechar la ausencia del hogar para dejar la casa en unas óptimas condiciones de higiene, mediante un repaso general de limpieza y desinfección, tanto de superficies (suelos, paredes, encimeras…), como de aparatos electrodomésticos. Aunque es un trabajo extra antes de las vacaciones, se agradecerá a la vuelta.

La información es clave

Facilitar información a los ciudadanos es clave, puesto que un consumidor bien informado y formado es un consumidor mejor protegido. Éste es uno de los ejes sobre los que se sustenta el Instituto Silestone para la Higiene en la cocina y por este motivo se ha visto la necesidad de crear este decálogo.

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, es la primera plataforma creada en España, para el intercambio de opiniones, el estudio de la higiene en la cocina y la divulgación de su influencia en la salud y el bienestar de las personas. El ISHC dispone de un Consejo Asesor formado por profesionales expertos en este tipo de temáticas (Seguridad Alimentaria, Microbiología, etc.) que garantizan el rigor científico de las actividades que se desarrollan, siempre sin ánimo de lucro.

“Unos correctos hábitos higiénicos son la base para una cocina segura”

Más información:

www.institutosilestone.com

Etiquetas: