Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Tiempo de Cuaresma, llega la Semana Santa, cada cual pondrá en práctica sus tradiciones, todas muy valiosas. Recetas que se transmiten de generación en generación... El bacalao gana protagonismo, y determinados dulces que están unidos a estas fechas. Este tiempo de confinamiento, también puede ser el momento perfecto para cocinar en familia y disfrutar en la mesa de ese valioso recetario. De ese modo le daremos algo de normalidad a estas fechas que nos están tocando vivir...

Dulces y saladas tradiciones

Los guisos y platos típicos son una manera más de compartir las fiestas y se pondrán de manifiesto una vez más en la Semana Santa de 2020, con especialidades dulces y saladas, algunas comunes a todas las regiones y otras propias de diferentes rincones de nuestro país. Compartamos por tanto tradición y recetas tradicionales, novedosas y siempre exquisitas. ¡Mucho ánimo amigos!

Como apuntaba en su día Mario Sandoval (chef de los restaurantes Coque (Humanes), e Iboo (Madrid) "en estas fechas se evita la carne y se sustituye por escabechados, adobos o potajes, pero existe una mayor tradición en platos dulces que en salados". Entre los dulces más extendidos encontramos los huevos y figuras de chocolate pensadas sobre todo para los más pequeños. Además en las zonas de levante es costumbre regalarlas a los niños el Lunes de Pascua. Algunas compañías incluso hacen lotes especiales para Semana Santa, como Miguelañez que presentará en SAL entre otros productos sus maletas de pascua, que incluyen pollitos y conejitos de chocolate y huevos de pascua con sorpresa dentro, así como el vaso piñata de pascua, en cuyo interior hay figuras de chocolate, huevos de pascua y una gran figura de chocolate, que representa un conejito típico de Semana Santa.

Además del chocolate, en estas fechas también hay mucha tradición de comer los llamados "dulces de sartén". José Carlos Capel, periodista y reconocido crítico gastronómico señalaba que "en Semana Santa y sobre todo en los pueblos son muy típicos los dulces y postres hechos a base de masa frita como las torrijas, pestiños, buñuelos, empanadillas, rosquillas, piñonales, etc". Desde luego... que sí.

Un paseo gastronómico por España

La gran variedad gastronómica española se refleja en las especialidades de Semana Santa:

Bollu de Pascua

Monas de Pascua

Mona de Pascua de chocolate y rellena de crema

Monas de Benissa

Propuestas de Semana Santa

El famoso chef Mario Sandoval, nos proponía en su día por un lado un guiso tradicional para hacer en casa, por ejemplo un buen potaje o un arroz con pescado y marisco. Y de postre, las tradicionales torrijas, con su propia receta para que todo el mundo las pueda hacer en casa:

1."Guiso tradicional de Semana Santa": es un guiso de perrechicos, colmenillas, habitas y guisantes. Se le añade un huevo duro y una reducción de huesos de cordero y una salsa hecha con especias.

2."Fusión de vieira y breca": escabechar la vieira y la breca, luego hacer una fusión y aderezar con acedera, diente de león y corujas.

3. Y de postre elige una torrija, pestiños, monas... ¡qué delicia!

Mira qué dulces más ricos:

Amigos, feliz Semana Santa en confinamiento, a causa del Coronavirus. Disfrutad de la cocina y los creyentes, rezad porque esto acabe cuanto antes. ¡Fortísimo abrazo a todos!

Saber más:

Etiquetas: gastronomía, semana santa, recetas, potajes, dulces, torrijas