Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El 15% de la población adulta tiene problemas de obesidad

Elsemanaldigital.com, 24 de Febrero de 2004

 
La obesidad comienza a ser un problema de salud en España. Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), iniforma que el 15% de la población adulta española es obesa Además, casi el 40% pesa más de lo que debería, aunque aún no se incluya dentro de la definición clínica de obesidad (tener un Índice de Masa Corporal superior a 30, este índice se obtiene dividiendo el peso entre la altura en metros elevada al cuadrado).

Por otra parte, los niños españoles también están empezando a verse afectados por esta enfermedad. Según afirma un estudio publicado en la revista Medicina Clínica, en el que se señala que el 16% de los niños de entre seis y nueve años tiene problemas de sobrepeso. Si tenemos en cuenta que una parte de estos niños seguirá aumentado de peso de manera desproporcionada y se convertirá en un adulto obeso, no es de extrañar que los especialistas hayan lanzado señales de alarma.

Una de las posibles causas de este incremento de la obesidad en nuestro país es el abandono de la tradicional dieta mediterránea en favor de la "fastfood". La ingesta de la muy generalizada "comida rápida", se traduce en un exceso de grasas saturadas, de bebidas gaseosas, de azúcares y de alimentos con calorías denominadas vacías (engordan pero no son útiles para generar energía para el organismo), así como en un abuso de los alimentos y bebidas procesados (que, por regla general, presentan exceso de sal, pocos nutrientes y mucho azúcar y grasa).

Ante este problema, los expertos siguen recomendando dieta saludable y balanceada y ejercicio físico moderado.

Etiquetas: