Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Jano On-line, 09/12/2003

Según el estudio enKit, la prevalencia de la obesidad infantil y juvenil en España está en una posición intermedia en relación con otros países, aunque en las últimas décadas se percibe una tendencia al aumento.

En la presentación de los resultados de esta investigación, publicados en "Medicina Clínica", los autores destacan que la obesidad en la infancia es un eficaz factor pronóstico de la obesidad en el adulto, que se concibe hoy día como un importante problema de salud, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. El estudio enKit fue diseñado para evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española (1998-2000), mediante medidas antropométricas que han permitido calcular la prevalencia actual del sobrepeso y la obesidad en España, así como la tendencia en las últimas décadas.

La prevalencia de la obesidad en este grupo de población es del 13,9%, la de sobrepeso y obesidad alcanza el 26,3%, y la de sobrepeso solo, el 12,4%. Los porcentajes son mayores en varones que en mujeres y, por edades, la obesidad es superior en los más jóvenes (de 6 a 13 años). Estos datos sitúan a España en una zona intermedia en la prevalencia de obesidad respecto a otros países, a la vez que demuestran la existencia de diferencias notables entre las distintas regiones geográficas españolas. Canarias y Andalucía destacan por encima de la media y el noreste por debajo. La obesidad es más frecuente en ámbitos socioeconómicos y de estudios más bajos y entre las personas que no desayunan o, si lo hacen, toman un desayuno de baja calidad.

Fuente: Medicina Clínica 2003;121:725-732

Etiquetas: