Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

especial Nutriguia

Es imposible no caer en la tentación, en especial en las fechas más señaladas. Puedes tomar una porción diaria, pero una porción mínima. Si se trata de turrón, hablamos de un máximo de 25 g y un mínimo de 10 g.

Var. tradicional Los turrones de Jijona y Alicante se elaboran de manera artesana desde hace cinco siglos. Hoy se ha automatizado la maquinaria, pero el procedimiento es el mismo. La tradición ha perdurado de generación en generación. Al margen de los turrones tradicionales hoy puedes degustar una amplia variedad de turrones de praliné: de tiramisú, de café irlandés, de arroz con leche... el mercado se ha abierto a un mundo de sabores y variedades. Disfrútalos con moderación. Los enfermos diabéticos cuentan con una completa línea sin azúcar, que en ocasiones es también más light. Lee con atención las etiquetas nutricionales antes de comprar.

En la historia

El origen del turrón se remonta a los fenicios, romanos y judíos Sefarditas, perp no se conoce la fecha exacta. La primera referencia escrita de su existencia en Jijona data del año 1541, Lope de Rueda lo menciona en su obra Los Lacayos Ladrones. La primera variedad que se elaboró en esta localidad (Jijona) fue el turrón de Alicante, también conocido como el duro, por su consistencia. Los turrones de esta localidad le deben mucho a un personaje: Antonio Martínez Montiño, que era el Cocinero Mayor del rey Felipe II. Él fue el que introdujo por Navidad los turrones en la mesa del monarca. Tras el éxito que lograron en la Corte, se extendió la costumbre en las mejores casas de Madrid y poco a poco el dulce alicantino no faltaba en ninguna de las casas más pudientes.

Variedades

Valor nutricional de los dulces navideños

Los turrones: ¡Que variedad!

Etiquetas: