Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Para que disfrutes de una mejor calidad de vida... debe evitar o prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que tus huesos se vuelvan tan frágiles como el cristal. Sigue lo consejos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas:

  1. Disfruta de una alimentación variada. Rica en calcio y en vitamina D toda la vida, aunque debes aumentar a 1.500 mg al día (4 vasos de leche, 2 yogures o una porción de queso curado) la cantidad de calcio a partir de la menopausia.
  2. Haz ejercicio físico de forma regular. La actividad física durante tan sólo 30 minutos al día, 3 días a la semana, aumentará el contenido mineral del hueso.
  3. Procura llevar un estilo de vida saludable. Evita el consumo excesivo de alcohol y café, no fumes y toma el sol moderadamente para aumentar la vitamina D.
  4. Mantente siempre erguida. Siéntate en una silla recta, con los pies en el suelo y con la espalda y el cuello rectos. Si tienes que levantar peso hazlo sin encorvar la espalda.
  5. No te resignes al dolor de espalda. El encorvamiento de la espalda y el dolor no son consecuencias exclusivas de la edad. La osteoporosis es la causa principal y está en tu mano cuidarte para prevenirla.
  6. Hazte una revisión. Es esencial intentar evitar la primera fractura. Deben evaluarse la masa ósea las mujeres postmenopáusicas con factores de riesgo o que debuban con fracturas.
  7. Actúa a tiempo. Un diagnóstico precoz es clave: con un tratamiento médico adecuado puedes evitar un 50-60% de nuevas fracturas vertebrales.
  8. Mantén tu casa ordenda. Si tus huesos están frágiles has de evitar objetos que puedan suponer un peligro para la estabilidad y fijarte bien en cada paso que das para prevenir caídas.
  9. Consulta con tu médico. Existen diferentes opciones de tratamientos cada vez más fáciles de administrar, que te pueden ayudar a cuidar tus huesos. Habla con tu médico sobre cuál te conviene más.
  10. Continúa el tratamiento. Si abandonas el tratamiento no estarás protegiendo tus huesos ante posibles fracturas. Recuerda que los fármacos que funcionan son los que se toman. Doses más espaciadas en el tiempo podrían resultarte más cómodas de tomar y ayudarte a no abandonar.

¿Qué es la osteoporosis?

Esta palabra significa huesos poroso y consiste en la disminución de la masa ósea (de la cantidad de hueso por unidad de volumen). Cuando se tiene, el hueso se vuelve más frágil y se puede fracturar con más facilidad.

Consecuencias de la osteoporosis

La principal consecuencia es la fractura que se manifiesta principalmente en: las vértebras, la muñeca y el cuello del fémur.

¿Se puede prevenir?

Sí. Siguiendo estos consejos, que son la esencia del decálogo que acabamos de señalar:

Causas de la osteoporosis

¿Cómo sé que tengo osteoporosis?

Generalmente cuando se presenta una fractura. Otras veces se lo dirá el profesional médico, después de un examen radiológico, realizado con otros fines y de forma casual. Frecuentemente, el único síntoma es el dolor que cesa una vez que se descansa. Siempre que se sospeche la posible existencia de osteoporosis debe consultarse al médico, que diagnosticará la enfermedad y decidirá sobre las medidas generales de prevención y, en algunos casos, el uso de ciertos medicamentos.

¿Existe tratamiento farmacológico específico?

¡Sí! Existe un tratamiento eficaz para la osteoporosis y será su médico quien deberá determinar el fármaco específico que le conviene. ¡Consúltele!

¿Cómo se mide la osteoporosis?

Se mide a través de la desintometría que es una prueba indolora y mide exactamente el contenido mineral del hueso. (La radiofrafía únicamente refleja la osteoporosis cuando se tiene una pérdida de masa ósea superior al 30%)

Que hacer si tengo osteoporosis

Las fracturas son la consecuencia más grave de la enfermedad. Se puede prevenir siguiendo estos consejos:

Sobre FHOEMO

Es la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. Cuenta con una Asociación de Amigos (AFHOEMO) integrada por pacientes, familiares, médicos y simpatizantes para contribuir al desarrollo de los fines de la Fundación y con ello promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la fisiología, prevención diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades del metabolismo óseo.

Más información: C/ Gil de Santivañes,6-Bajo Interior Derecha. 28001 Madrid. Tel.: 902 52 57 62. Fax.: 91 5 78 35 10 Web: http: www.fhoemo.com

Etiquetas: osteoporosis, lácteos