Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

El ketchup, una estupenda ayuda para prevenir el riesgo cardiovacular

Dentro de los derivados de tomate, es en el ketchup donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno (hasta 25mg/100g)

El pasado 14 de Marzo celebrábamos el Día Europeo del Riesgo Cardiovascular, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares y de controlar los factores de riesgo. Según datos de la OMS de 2011, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. Diversos estudios han demostrado que el consumo de tomate, gracias al efecto beneficioso que tiene el licopeno -carotenoide naturalmente presente en los tomates y derivados-, ejerce un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares, como resultado beneficioso de su actividad antioxidante.

Repleto de antioxidantes

El licopeno está presente en el tomate fresco en cantidades variables en función de la variedad y grado de madurez (entre 3 y 43 mg/100 g). Pero también en todos sus derivados - gazpacho, la salsa de tomate, el zumo de tomate, el tomate triturado, el tomate pelado o el ketchup-. Dentro de los derivados de tomate, es en el ketchup donde se encuentran los mayores niveles de concentración de licopeno (hasta 25mg/100g). En los últimos 10 años, se han publicado 14 ensayos clínicos que valoran la incidencia del consumo de productos ricos en licopeno con una disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares (Base datos PubMed).

Estudios científicos

Estos son algunos de los estudios más relevantes publicados hasta el momento que relacionan el consumo de licopeno, a partir de derivados de tomate, con una reducción en la incidencia de enfermedad cardiovascular.

Publicaciones

También existen distintas publicaciones relativas al potencial preventivo del licopeno frente a la enfermedad cardiovascular: Además, la actividad del licopeno como agente protector frente a enfermedades cardiovasculares está siendo objeto de estudio por distintos grupos de investigación como los agrupados en el proyecto LYCOCARD (www.lycocard.com).

Etiquetas: tomate, licopeno, antioxidantes, corazón, riesgo cardiovascular