Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida

Sabor a NAVIDAD: recetas de fiesta, consejos, trucos... y mucho más

Menús para celebrar

Entrantes deliciosos, buen marisco, pescados al horno con mil aromas, carnes jugosas y en su punto, postres tentadores... para complacer a toda la familia. La Navidad está a la vuelta de la esquina y es el momento de pensar en los productos que no pueden faltar en nuestra despensa, en los menús que pondremos en nuestra mesa y en muchos otros detalles. Te proponemos ricos entrantes, primeros, segundos y postres, para que tú compongas el menú que más te apetezca. Algunos son de firmas (de los mejores chefs del panorama nacional). Muchas, muchas recetas... (65 para ser exactos). ¡Feliz Navidad! y a disfrutar.

¡Qué rico marisco!

Acude fiel a su cita, en todos los hogares españoles. Es la gran estrella de estas fiestas y justo ahora en diciembre (en todos los meses que llevan r) se encuentra en su mejor momento. ¿Por qué los meses más fríos son los mejores para el marisco? Debido a que el enfriamiento de las aguas y la fuerza de las corrientes hacen que el sabor del marisco se potencie y adquiera mucha más firmeza. Justo en otoño empiezan a pescarse las primeras angulas, finaliza la veda del centollo, las ostras despliegan su mejor sabor y la textura idónea... Su precio es alto, pero vale la pena pagarlo. Dicen que Madrid, es el mejor puerto de España, lo que significa que a nuestra capital llega el mejor y más fresco pescado y marisco. Hay quienes escarban con interés en las cabezas, patas y cualquier resquicio (¡qué pericia!), quienes urgan en los pliegues de las nécoras, quienes confían en el poder afrodisíaco de las ostras (¡sabor a mar intenso!), quienes se pierden con una langosta, sin olvidar esos otros que sucumben también ante unos berberechos (perfectos en los aperitivos), las navajas, los percebes (¡soberbios!), las cigalas, el centollo...

Si quieres saber qué vino es el más adecuado para servir con el marisco la respuesta es unánime: el Albariño, D.O. Rias Baixas, sin olvidar otros como el Ribeiro o el Godello. Otra fantástica opción es maridar el marisco con cava, preferiblemente que sea brut. Por tanto, para maridar el marisco te aconsejamos un buen vino blanco, seco o muy seco. También podemos optar por un buen cava o champán, brut. Pese a que en cuestión de maridajes, no hay normas fijas, sólo son recomendaciones. Los aficionados al tinto o la cerveza, pueden tomarlo como más les guste... ¡faltaría más!

El secreto de un buen plato de marisco está en la cocción, debe ser la justa, más bien leve, para respetar el sabor de los distintos géneros. Y otro consejo de los expertos es tomarlo sin demasiados artificios, las salsa y aderezos pueden enmascarar su verdadero sabor y aroma ¡y eso sería una pena!. La mejor opción para tomar marisco es servirlo tal cual, cocido o a la plancha. Salvo alguna excepción puntual como pueda ser la langosta a la americana o el bogavante.

Asados en su punto

Al margen del marisco otro de los protagonistas de nuestras mesas en estas fiestas son los asados. Estos son algunos de sus secretos: A mitad de su cocción se aconseja darles la vuelta, por eso deben ponerse con la cara más vistosa boca abajo, para que sea la que queda boca arriba, al finalizar el asado. Justo cuando ha transcurrido la mitad del tiempo además de darles la vuelta se les añade 1 vasito de vino blanco y algo de agua (poca) preferiblemente caliente.

La mayoría de los asados se pueden dorar previamente en una cazuela a fuego vivo; después se baja el fuego, se rocían con un poco de aceite y se agrega media cebolla o una entera cortada en trozos grandes y un vasito de vino blanco. Y se deja cocer un poco. En ese momento se pasan a la rustidera del horno, para terminar la cocción o se finaliza en la cazuela. Sazonar y colar la salsa, pasar por la batidora y servir la salsa triturada con la carne.

De carne

De pescado

Mira qué trucos

Cocina de autor

Los chefs Salvador Gallego, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Esteban Sánchez Torres, Karlos Arguiñano, Paco Roncero, Carmelo Bosque... te proponen deliciosos platos para celebrar esta Navidad. (Entre estas recetas cuentas incluso con el primer y segundo plato que se sirvieron en la boda de los Príncipes de Asturias: Tartaleta hojaldrada con frutos de mar sobre fondo de verduras y Capón asado al tomillo, con manzana, frutos secos y migas dulces, porque nos parecen muy festivas y por tanto adecuadas también para Navidad)

Entrantes y primeros platos

Segundos platos

Postres

Otros platos para celebrar...

Más entrantes y primeros platos

Ricos segundos platos: pescado o carne

Y postres...

Saber más:

Etiquetas: especiales, navidad, recetas