Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El Mendrugo cocina de temporada en Chueca

Cocina tradicional y creatividad se dan la mano en el restaurante del joven Chef Isaac Fernández

En la calle Colmenares, cerca de la Plaza del Rey y en el animado barrio de Chueca, la fachada de un nuevo restaurante, El Mendrugo, nos recibe con colores alegres que nos recuerdan la playa y sol del Mediterráneo. Un preludio de lo que encontraremos en su carta: gastronomía mediterránea de mercado, que combina platos de corte más tradicional con otros más innovadores, atendiendo siempre al producto y elaborados con las técnicas más actuales de elaboración. Una cocina actual que se completa con las “sugerencias del chef” fuera de Carta, para sorprendernos cada día con nuevos productos recién llegados al mercado, como los platos de caza para esta temporada otoño-invierno.

En la fotografía el responsable de la carta de El Mendrugo,el joven Chef Isaac Fernández, quien ha trabajado en El Cenador de Salvador, en Urrechu y El Cielo De Urrechu.

Entrantes.

Callos a la madrileña.

Lentejas con langostinos y alcachofas.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de conocerlo, durante una reducida comida entre compañeros, en animada charla. En la misma Isaac nos sorpendió con algunas de sus sugerencias, platos novedosos, como los entrantes... y después con claras muestras de su cocina tradicional, donde tiene una gran experiencia y saber hacer, que nos contaba "aprendió de su madre, experta a la hora de hacer platos de cuchara y en especial de casquería."

Bacalao al ajo arriero

Lengua con patatas violeta.

En este duelo entre la cocina actual y moderna y la tradicional, hemos probado de entrada el Humus con crujientes de verdura, un mini Sándwich de polenta relleno de queso y tomate seco y también un delicioso canapé de Ensalada de arenques con vinagreta de naranja y vodka. En cuanto a la cocina tradicional, y como sugerencias del chef, nos ha dado a probar unos "Callos a la madrileña" impecables, así como unas "Lentejas con alcachofas" para no perderse... Tras un pescado, "Bacalao ajoarriero", el último plato ha sido "Lengua" cocinada en terrina y muy tierna, deliciosa, incluso para los que no somos muy aficionados a la casquería. Bueno y como último, último de verdad, el postre, casero totalmente, a base de helados y una rica "Tarta de manzana y hojaldre a nuestra forma", rica, rica de verdad y sí cierto, con una forma muy original como puedes ver en la fotografía.

Helados caseros.

Tarta de manzana y hojaldre a nuestra forma.

¿Te sorprende el nombre? El mendrugo, peculiar y simpático, sus dos propietarios, el joven Chef Isaac Fernández y su socio Mariano, acaban de inaugurarlo hace apenas un mes un espacio en el que quieren que cada visitante se sienta como en su casa. Y para ello se alían el equipo, el ambiente y la gastronomía. Como apunta Isaac, “somos un local de cocina de temporada e intentamos jugar mucho con la sugerencia, ya que a día de hoy es la única forma de dar el mejor producto en su mejor momento”.

Y es que en El Mendrugo se busca dar creatividad a las diferentes texturas y sabores pero, sobre todo, se hace el mejor de los esfuerzos para que vivas una experiencia gastronómica reveladora.

Decoración

El concepto, el ambiente, la decoración y la iluminación del restaurante hacen la estancia agradable y muy amena. Los colores cálidos y la madera son los protagonistas del comedor, en el que la decoración ha sido decidida por los propietarios: los muebles y mesas han sido hechas por un ebanista amigo de la familia, la lámpara por el taller Carpintería expandida, se han restaurado las vigas de madera originales del local… “Con el resto ha sido buscar, encontrar lo que nos gustase y poder acoplarlo a nuestro diseño del local”, nos cuenta Isaac. La luz cálida y una música tranquila y relajante (en la que no falta el jazz) completan el ambiente.

Gastronomía

El Mendrugo nos propone una cocina de temporada, en la que destaca la estacionalidad y la calidad del producto. En su carta no falta la inspiración mediterránea en platos como el Sándwich de polenta relleno de queso y tomate seco o el Risotto de codorniz, de la mano con recetas basadas en la tradición con un toque de autor como el Codillo en salsa de canela y chocolate o el Cochinillo laqueado.

Fuera de carta cuentan con platos “sugerencias del chef” que cambian cada semana e incluso cada día, atentos a lo que ofrece el mercado. Para este otoño-invierno, nos proponen platos de caza como tagliatelle con gulash de jabalí, ensalada de perdiz escabechada con brotes tiernos, pichón en su jugo con ñoquis con salsa de queso de cabra o arroz con liebre.

El responsable de la carta como te adelantabamos es el joven Chef Isaac Fernández, quien ha trabajado en El Cenador de Salvador, en Urrechu y El cielo de Urrechu y que ahora pone su experiencia, hobby y pasión en los fogones de El Mendrugo.

El Chef sugiere:

  • Entrantes
    • Foie caramelizado con chutney de pera e higo.
    • Humus con crujientes de verdura.
    • Zamburiñas al teriyaki.

  • Platos principales
    • Callos a la madrileña.
    • Pez mantequilla con crujiente de ibérico.
    • Cochinillo laqueado.

  • Postres
    • Tarta de manzana y hojaldre a nuestra forma.
    • Burrata de pana cotta.
    • Arroz con leche.

Bebidas

La bodega de El Mendrugo es un fiel reflejo de su cocina, con una carta moderna en la que mantendrán una rotación y en la que destacan vinos actuales que no encontramos fácilmente en otros lugares.

Así, encontramos una larga lista de tintos: del Mediterráneo, de las zonas tradicionales, de Madrid y alrededores, atlánticos y dulces. Cuentan también con vino blanco con y sin crianza y un rosado especial de la tierra de Castilla. Con burbujas nos proponen desde un cava como Gramona Rosee Pinot Noir a un champagne de la categoría de Lacombe Blanc de Blanc.

Saber más:

Isaac Fernández

Carta y bodega

Datos de interés

  • Restaurante El Mendrugo
  • Dirección: Calle Colmenares, 5.
  • Madrid
  • Teléfono: 91 412 60 23.
  • Capacidad Máxima: 66 personas.
  • Precio medio: 25 €.
  • Días de Apertura: De Martes a Sábado de 13:30 a 16:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas. Domingo de 13:30 a 16:00 horas.
  • Días de cierre: domingos noche y lunes todo el día.
  • Web: www.elmendrugorestaurante.es

En la fotografía (de mi amigo Máximo-Guía Maximín), Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com con el chef y propietario, Isaac Fernández.

Relacionados

Comentarios de los visitantes