Tratamiento con Coca-Cola®

Jano.es, 17 Octubre 2008

Los bezoares son masas de material ingerido que sólo se digieren parcialmente y que se acumulan en el tracto gastrointestinal, especialmente en el estómago. Los fitobezoares –su forma de presentación más común– están compuestos por frutas y fibras vegetales. La mayoría son asintomáticos, pero pueden cursar con dolor epigástrico, náuseas, vómitos, plenitud pospandrial o pérdida de peso.

El tratamiento incluye medidas conservadoras, como la disolución enzimática, el lavado gástrico o el tratamiento endoscópico, y la cirugía mediante gastrostomía convencional o laparoscopia. Ahora, 2 médicos de Albacete, Victoria Meseguer y Félix Calvo, han comunicado en las páginas de Medicina Clínica un caso de fitobezoar tratado satisfactoriamente con Coca-Cola®. La paciente, una mujer de 64 años, presentaba un fitobezoar grande, de aproximadamente 7 cm de diámetro y consistencia pétrea. Después de varios intentos fallidos de extracción, los médicos pautaron de forma ambulatoria la ingesta de 1 l/día de Coca-Cola® durante 2 semanas. Tras el tratamiento, el control endoscópico demostró que la masa había desaparecido.

Las propiedades de esta bebida carbonatada para limpiar piezas oxidadas, desatascar tuberías o hacer desaparecer manchas de grasa ya llevó en 2002 a un equipo griego a considerar su uso mediante lavado nasogástrico. Aunque los médicos españoles reconocen que la incidencia de este problema es menor del 1%, “la posibilidad de contar con un tratamiento ambulatorio, sencillo, económico y, fundamentalmente, que pueda evitar el paso por el quirófano, nos ha llevado a presentarlo”.