Ecovidrio lanza su campaña estival para la hostelería con un helado sostenible de Ángel León

Ángel León abandera el llamamiento por el reciclaje de vidrio dirigido al sector de la hostelería durante los meses estivales, un periodo en el que se recicla el 30% del vidrio de todo el año

El chef crea un helado sostenible que incluirá en la carta de Aponiente, durante la temporada de verano, para la campaña de Ecovidrio y como unión entre hostelería, sostenibilidad y reciclaje de vidrio

Ecovidrio pone en marcha la iniciativa “Toma nota, recicla vidrio” que alcanzará a 7.500 establecimientos hosteleros en zonas costeras y prevé evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación 5.000 coches

Madrid, 20 de junio de 2017-. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha la campaña ‘Toma nota recicla, vidrio’, con el fin de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de vidrio en los meses estivales. Ángel León abandera el llamamiento por la sostenibilidad y crea un helado marino sostenible para la campaña de Ecovidrio. El postre es un símbolo de la unión entre el verano, el reciclaje de vidrio y la protección de las costas y recursos naturales.

Los meses estivales son un periodo clave en el que se recicla un 30% del total de los envases de vidrio que se recuperan cada año. Además, la incidencia de la hostelería en el reciclado de vidrio es clave ya que genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio reciclables. En este contexto, Ecovidrio activa, por tercer año consecutivo, una ambiciosa campaña de concienciación a la hostelería que prevé alcanzar a 7.500 establecimientos de 80 localidades costeras y evitar la emisión de CO2 equivalente a retirar de la circulación 5.000 coches durante un año.
Ángel León conocido como ‘El Chef del Mar’ es uno de los máximos referentes de la gastronomía actual. Trabaja comprometido con el entorno natural y la sostenibilidad. En su cocina incorpora elementos prácticamente desconocidos hasta ahora como el plancton que utiliza en muchas de sus elaboraciones y concede protagonismo a otras especies como las algas, los pescados de descarte y los embutidos marinos que transforma con una técnica única.

Un helado marino y sostenible

Ahora, desde Aponiente, Ángel León se suma a la campaña de Ecovidrio que va dirigida a la hostelería y crea para ello su primer helado marino que incluirá en su carta durante los meses de verano. Este postre sostenible está elaborado a partir de un sorbete de manzana verde, con agua de mar, crudités de verdura, un toque de plancton y matices de salicornia, un espárrago de mar autóctono de las marismas salineras.

“Desde hace años conozco la labor de Ecovidrio, hemos colaborado en diferentes momentos y plantear junto a ellos un helado sostenible me ha supuesto todo un reto”, afirma Ángel León sobre esta iniciativa en común.

“Creamos un helado que recoge lo mejor de nuestro entorno, de la tierra y nuevamente también del mar”, explica el cocinero con dos estrellas Michelin. “Es un postre sostenible, verde y muy fresco y que estamos seguros que es la mejor forma de terminar nuestros menús de verano. Además, nos permite, a nuestra manera y desde la cocina, subrayar la importancia de reciclar vidrio y animar a todos los hosteleros a que también reciclen porque debe ser un compromiso de todos”.

“Reciclar vidrio incide en nuestro entorno natural y con ese entorno trabajamos en Aponiente. Todos debemos cuidarlo y mantenerlo y estos gestos son imprescindibles”, concluye.

‘Toma nota, recicla vidrio’:

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ se llevará a cabo durante julio y agosto en 7.500 establecimientos hosteleros de 80 localidades costeras. Capitales como Valencia, Cádiz, Palma de Mallorca o Málaga forman parte del casi centenar de consistorios que han apostado por el programa en esta edición.

Para facilitar la labor de reciclado a la hostelería y movilizar a la ciudadanía, la entidad realizará más 30.000 visitas de información y sensibilización a los establecimientos hosteleros de la costa andaluza, levantina y balear. La entidad instalará más de 200 contenedores nuevos y entregará casi 3.000 cubos adaptados a la hostelería. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería. Un equipo de más de 50 personas realizará campañas de concienciación, así como rutas de control del llenado de los contenedores.

Para Beatriz Egido, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Ecovidrio: “Estamos convencidos de que la colaboración de Ángel León animará a todos los profesionales hosteleros a seguir su ejemplo y reciclar vidrio. España es uno de los países con mayor biodiversidad y es fundamental que preservemos nuestro capital natural. El respeto por los recursos, la protección de las costas y pequeños gestos como depositar los envases de vidrio en el contenedor verde son cruciales para el desarrollo sostenible”.

Con el objetivo de incentivar la participación Ecovidrio ha puesto en marcha la página web www.tomanotareciclavidrio.es donde los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Aquellas localidades que superen los datos de recogida respecto al mismo período del año anterior recibirán un galardón. Por su parte, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por el embajador de la campaña, Ángel León, en Aponiente.

En 2016 se reciclaron un total de 198.172 toneladas de envases de vidrio en toda España durante los meses de verano, lo que representa casi un 30% del total de envases de vidrio reciclados durante el año (753.509 Tn).

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.