La correcta eliminación de exceso de grasa exige un tratamiento integral que “sólo se encuentra en la consulta del médico”.

El Medico Interactivo, 28 de Abril de 2006

Las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han organizado la IV campaña de concienciación «Pierde peso gana vida» con el lema «Adelgazar bien es perder grasa y nada más» y con el objetivo de acercar a la población un mensaje básico: el exceso de peso es un exceso de grasa y la forma correcta de eliminar este exceso de grasa es seguir un tratamiento integral «que sólo se encuentra en la consulta del médico», tal como ha reiterado el presidente de la SEEN, el doctor Carlos Dieguez.

El objetivo de la campaña, en la que también colabora Roche Pharma, es hacer entender a la población que «adelgazar no es bajar peso, adelgazar es perder grasa corporal y nada más», aseguró la doctora Susana Monereo del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Getafe. «Sólo se adelgaza si el cuerpo es capaz de perder grasa y eso sólo se consigue con una restricción equilibrada de la alimentación, durante un periodo de tiempo prolongado y manteniendo después unos cambios adquiridos, todo ello controlado por el médico», añadió la doctora.

La doctora Monereo recordó que «cada vez que se hace una dieta de ésas aberrantes, se vuelve a ganar peso; hay que ir al médico ya que él es el único que de una forma fisiológica puede ayudar a perder grasa». Además, con este tipo de ‘dietas milagrosas’ no se eliminan grasas, sino agua, sales minerales, potasio, etc. y esto deteriora el organismo, a corto y medio plazo, apuntó.

Según el doctor Dieguez, «el médico es el único que puede dar un tratamiento integral en base a lo que una persona necesita para perder grasa y sin que eso produzca efectos secundarios», además de entender el problema de imagen que tienen muchas personas con obesidad, añadió.

La campaña de este año tendrá como eje principal un «bus clínica» itinerante que visitará, además de Madrid, las ciudades de La Coruña, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Murcia, Sevilla y Barcelona con la finalidad de concienciar a la población sobre la importancia de perder peso de forma correcta y saludable, según el secretario de la SEEN, el doctor Lucio Cabrerizo. Esta clínica móvil contará con dos consultas totalmente equipadas para el diagnóstico, chequeo gratuito y asesoramiento por una vida sana y equilibrada que estará a disposición de todos sus visitantes, agregó.