Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El 62 por ciento de las mujeres deportistas de élite sufre algún trastorno alimentario, según un estudio

EL MEDICO INTERACTIVO, 21 de Abril de 2006

Frente al 1 por ciento de la población femenina general que sufre anorexia o bulimia, el 62 por ciento de las mujeres deportistas profesionales experimenta uno u otro trastorno alimentario, según el estudio publicado en “Sport Medicine" por Rosen y Cols y Sundot-Borgen, que fue debatido en la reciénte I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte, llevada a cabo recientemente por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Cátedra en Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en Madrid.

Esta diferencia disminuye ligeramente cuando se trata de amenorrea (ausencia de menstruación), dolencia que afecta al 5 por ciento de las mujeres en general y al 40 por ciento de las deportistas. Y es que uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como “Tríada de la mujer deportista” o “Tríada de la Atleta”, que agrupa tres tipos de afecciones: de la alimentación, de la menstruación (hormonales) y del sistema óseo. Este síndrome ha aumentado su presencia entre las deportistas profesionales a medida que se han impuesto planes de entrenamiento abusivos y una preocupación obsesiva por mantener bajo peso, reduciendo el porcentaje de grasa corporal, lo cual lleva a presentar trastornos de la alimentación, amenorrea, pérdida de masa ósea y osteoporosis.

"En deportes como la gimnasia, el patinaje artístico y la natación sincronizada es donde encontramos una mayor prevalencia de estos trastornos de la alimentación, provocados por el deseo de lograr mejores resultados en la actividad física practicada", especifica Maria Luisa Carbajo, miembro del Departamento de Fisioterapia de la UCAM y ponente en esta I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte.

Por actividades físicas, el estudio americano concluye que el 62 por ciento del total de gimnastas sufre anorexia o bulimia. Las esquiadoras ocupan el segundo lugar del ranking con un porcentaje del 33 por ciento del total de deportistas dedicadas a esta actividad, seguidas de cerca por las corredoras de fondo, con un 32 por ciento sobre el total. En el ciclismo, la cifra es de un 20 por ciento de afectadas, mientras que un 15 por ciento de las nadadoras padecen alguna de estas alteraciones.