Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El 62 por ciento de las mujeres deportistas de élite sufre algún trastorno alimentario, según un estudio

EL MEDICO INTERACTIVO, 21 de Abril de 2006

Frente al 1 por ciento de la población femenina general que sufre anorexia o bulimia, el 62 por ciento de las mujeres deportistas profesionales experimenta uno u otro trastorno alimentario, según el estudio publicado en “Sport Medicine" por Rosen y Cols y Sundot-Borgen, que fue debatido en la reciénte I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte, llevada a cabo recientemente por la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Cátedra en Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en Madrid.

Esta diferencia disminuye ligeramente cuando se trata de amenorrea (ausencia de menstruación), dolencia que afecta al 5 por ciento de las mujeres en general y al 40 por ciento de las deportistas. Y es que uno de los conceptos que ha surgido en los últimos años es el conocido como “Tríada de la mujer deportista” o “Tríada de la Atleta”, que agrupa tres tipos de afecciones: de la alimentación, de la menstruación (hormonales) y del sistema óseo. Este síndrome ha aumentado su presencia entre las deportistas profesionales a medida que se han impuesto planes de entrenamiento abusivos y una preocupación obsesiva por mantener bajo peso, reduciendo el porcentaje de grasa corporal, lo cual lleva a presentar trastornos de la alimentación, amenorrea, pérdida de masa ósea y osteoporosis.

"En deportes como la gimnasia, el patinaje artístico y la natación sincronizada es donde encontramos una mayor prevalencia de estos trastornos de la alimentación, provocados por el deseo de lograr mejores resultados en la actividad física practicada", especifica Maria Luisa Carbajo, miembro del Departamento de Fisioterapia de la UCAM y ponente en esta I Jornada de Formación Básica en Traumatología del Deporte.

Por actividades físicas, el estudio americano concluye que el 62 por ciento del total de gimnastas sufre anorexia o bulimia. Las esquiadoras ocupan el segundo lugar del ranking con un porcentaje del 33 por ciento del total de deportistas dedicadas a esta actividad, seguidas de cerca por las corredoras de fondo, con un 32 por ciento sobre el total. En el ciclismo, la cifra es de un 20 por ciento de afectadas, mientras que un 15 por ciento de las nadadoras padecen alguna de estas alteraciones.