Los productos probióticos tomados a diario disminuyen las bajas laborales

E.P., 15 de Noviembre de 2005

Los trabajadores que toman diariamente productos probióticos son menos propensos a causar baja en su trabajo por motivos de enfermedades comunes como los catarros y las gastroenteritis, que los trabajadores que no toman estos alimentos, según un estudio de las empresas ‘Tetra Pak Occupational Health and Safety AB’ y ‘BioGaia AB’ de Lund (Suecia) que se publica en la revista Enviromental Health.

Un estudio exploratorio muestra que los trabajadores que tomaron una dosis diaria de la bacteria probiótica Lactobacillus reuteri fueron 2,5 veces menos propensos a darse de baja que los trabajadores que tomaron placebo.

Los científicos realizaron un estudio para evaluar los beneficios para la salud de tomar Lactobacillus reuteri a diario. Un grupo de 181 empleados de la empresa Tetra Pak en Lund aceptaron participar en el estudio, de ellos 128 trabajaban durante el día y 53 por turnos.

Los trabajadores fueron asignados de forma aleatoria al comenzar el estudio a recibir una bebida con o sin Lactobacillus reuteri, diariamente durante un periodo de 80 días. De los participantes en el estudio, 23 trabajadores del grupo que tomaba placebo se dieron de baja algún día durante el periodo de 80 días de estudio.

En contraste, sólo 10 de los 94 trabajadores que tomaron Lactobacillus reuteri se dieron de baja durante el estudio. El efecto de la Lactobacillus reuteri fue más significativo en los trabajadores por turnos, entre los que ninguno de los 26 del grupo que tomaba el alimento probiótico se dio de baja, en comparación con nueve de los 27 del grupo placebo de este tipo de trabajadores que sí lo hicieron.