Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Una dosis adecuada de vitamina D en el organismo hace innecesario un consumo elevado de calcio

E.P., 11 de Noviembre de 2005

Si los niveles de vitamina D en el organismo son los adecuados, un consumo de calcio superior a los 800 mg al día podría ser innecesario para mantener el metabolismo del calcio.

Según los expertos, la importancia del estado adecuado de la vitamina D para la salud ósea óptima ha recibido un mayor reconocimiento en los últimos años, por lo que algunos investigadores han recomendando consumir niveles más altos de esta vitamina, aunque se desconoce la cantidad ideal que debe tomarse.

Los niveles en suero de 25 hidroxivitamina D han sido generalmente aceptados para evaluar el estado de vitamina D del organismo, pero no se ha llegado a ningún consenso universal sobre qué valores son los que indican los valores suficientes de la vitamina.

Existe una relación inversa entre los niveles de 25 hidroxivitamina D y la hormona paratiroidea (PTH). La hormona de la paratiroides mantiene concentraciones normales de calcio y fosfato y es regulada mediante los niveles de calcitriol y calcio. Una insuficiencia de vitamina D o calcio está asociada con un aumento de PTH.

Los científicos dirigieron un estudio para determinar la importancia del consumo elevado de calcio y los niveles de 25 hidroxivitamina D para el equilibrio metabólico del calcio en adultos sanos, determinados según los niveles de PTH. El estudio incluyó a 2.310 adultos sanos clasificados en tres grupos de edades, entre los 30-45 años, los 50-65 años y los 70-85 años, y reclutados entre febrero del 2001 y enero del 2003.

A los participantes en el estudio se les administró un cuestionario de frecuencia de comida, que evaluó el consumo de vitamina D y de calcio y fueron divididos en grupos según su consumo de calcio (menos de 800 mg/día, 800-1.200 mg/día y más de 1.200 mg/día) y el nivel de 25 hidroxivitamina D (menos de 10 ng/mL, entre 10-18 ng/mL, y más de 18 ng/mL). Un total de 944 participantes completó el cuestionario dietético.

Según los científicos, los resultados sugieren que los niveles suficientes de vitamina D pueden asegurar los valores ideales de PTH en suero incluso cuando el consumo de calcio se encuentra en menos de 800 mg/día, mientras que un consumo más elevado de calcio (superior a 1200 mg/día) no sería suficiente para mantener los niveles ideales de PTH, si el estado de la vitamina D es insuficiente.

Para los autores, el estudio sugiere que el nivel adecuado de vitamina D puede ser más importante que el consumo alto de calcio para mantener los valores deseados de PTH. La vitamina D puede aprovechar el calcio existente y mientras el estado de la vitamina D esté asegurado, el consumo de calcio de más de 800 mg/día podría ser innecesario para mantener el metabolismo del calcio.