Uno de dos españoles recurre métodos peligrosos para adelgazar

Infosalud, 16 de Mayo de 2003

Un 51 por ciento de los españoles ha hecho algo para perder peso en alguna ocasión que podría poner en peligro su salud y solo un 20 por ciento admite que acudiría al médico para adelgazar, según un estudio presentado hoy sobre creencias y actitudes en esta materia.

Elaborado con 1.173 encuestas a personas de entre 18 y 62 años, y confeccionado en colaboración con los laboratorios Roche, el estudio ahonda en la percepción del problema del exceso de peso, que afecta a casi el 53 por ciento de la población y que ya es considerado por un 85 por ciento como un problema de salud.

Ante esta situación la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), que han elaborado el informe, ponen en marcha la campaña «Pierde peso, gana vida» contra las dietas milagro con el objeto de que las personas con sobrepeso acudan al médico.

«Este mensaje de la obesidad como riesgo sanitario ha calado, pero ahora se trata de concienciar a la opinión pública para que acuda a un facultativo, el único que puede prescribir un tratamiento integral basado en una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio y, solo en casos extremos, en fármacos», señaló el presidente de SEEDO, Basilio Moreno.

Según el informe «Creencias y actitudes frente al exceso de peso en España», el 57 por ciento de los encuestados con sobrepeso intentó en alguna ocasión reducir kilos (en las mujeres el porcentaje se eleva a 66 por ciento), la mayoría por motivos estéticos.

De ellos un 31 por ciento ha hecho alguna vez dietas milagro, un 7 por ciento ha dejado de comer, un cuatro por ciento ha comido y vomitado y un 3 por ciento solo ha comido un alimento a lo largo del día.

Sin embargo, solo un 6 por ciento acudió al médico, una renuencia que, a juicio de los autores del informe, no reside en la desconfianza hacia los especialistas sino en que para deshacerse de kilos los españoles prefieren copiar el método que le ha funcionado a alguien de su entorno.

Respecto a la vivencia social, un 72 por ciento de la población cree que se discrimina a la gente con sobrepeso, una percepción que afecta más a la mujer (un 82 por ciento considera que está peor vista una mujer que un hombre con kilos de más), acarrea dificultades para encontrar pareja y trabajo. La campaña «Pierde peso gana vida» consta de un anuncio que aparece desde hoy en televisión y otros medios de comunicación, así como en centros de salud, de cuyo contenido se ha informado a 25.000 médicos de toda España.

La secretaria general de la SEEN, Susana Monereo, dijo que la intención de la iniciativa es poner de manifiesto que las dietas milagro, además de los problemas cardiacos, renales o digestivos que pueden llegar a provocar, nunca consiguen su cometido, ya que quienes las siguen adelgazan en un primer momento, pero luego recuperan más kilos de los perdidos.