Antioxidantes en la miel

Infosalud, 5 de Febrero de 2003

La miel, tiene tanta cantidad de antioxidantes y propiedades beneficiosas como las espinacas, el ajo, las manzanas, las naranjas o las fresas, según han demostrado ya investigaciones anteriores

Un estudio reciente de la Universidad de Illinois realizado con 25 varones entre 18 y 68 años, acaba de descubrir que este alimento protege a las células de los radicales libres que pueden dañarlas.

La investigación, que ha sido presentada ante la American Chemical Association, concluye que la miel, especialmente en su variedad más oscura, tiene un «suave efecto protector». En concreto, y tras estudiar los efectos de cuatro cucharadas soperas de miel disueltas en medio litro de agua, los investigadores señalan que este alimento incrementa los niveles de antioxidantes en la sangre.

Para llegar a esta concusión, los doctores evaluaron los efectos que tenía en el organismo humano beber un vaso de agua, otro de té negro, té con miel, té con edulcorantes o bien la miel disuelta en agua. Trascurridos 90 minutos de haber bebido, sólo con la miel disuelta en agua aumentaban los niveles de anti-oxidantes en la sangre.

Sin embargo, la doctora Wendy Doyle, de la British Dietetic Association advierte que los beneficios de la miel y las almendras sólo pueden tenerse en cuenta en el contexto de una dieta sana, rica en fruta y verdura, y «en ningún caso pueden sustituir los beneficios que estas pueden aportar».