Un concurso de dibujo infantil para combatir el estreñimiento

Nutriguia, 11 de Febrero de 2003

Dieta sana: tu comida favorita es un concurso de dibujo destinado a enseñar a los niños hábitos alimentarios para prevenir y combatir el estreñimiento.

El concurso, convocado por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento (CIDE) con el respaldo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), está dirigido a todos los niños y niñas hasta 12 años. La convocatoria finaliza el 23 de mayo y de entre todos los dibujos se sorteará un viaje a Disneyland París, dos cámaras digitales de fotos y cinco sets de juegos para dibujar.
El objetivo final de esta iniciativa es inculcar desde la infancia unos correctos hábitos alimentarios como medida saludable general y sobre todo, a la hora de prevenir y combatir el estreñimiento.

Se trata de un trastorno muy común entre los pequeños lo que les provoca inapetencia, malestar general, cansancio y evacuaciones con dolor. Además se llega a convertir en una pesadilla para los padres, preocupados al ver que el niño no acude regularmente y que sufre cada vez que tiene que ir.

Esta dolencia la padecen el 5% de los niños tratados por los pediatras en atención primaria, y es el problema de salud por el que son atendidos 1 de cada 4 casos en gastroenterología pediátrica en hospitales.

Consejos para combatir el estreñimiento infantil

  • Alternar el pan blanco con, al menos, una ración de pan integral al día, acompañado de mermelada, miel, aceite de oliva y azúcar, mantequilla o margarina.
Retomar los platos de cuchara para el almuerzo

legumbres, menestras, sopas de verduras… -Buscar guarniciones que sean ricas en fibra, como por ejemplo ensaladas.
  • Hacer de la fruta el postre habitual o, al menos, prever un consumo de 2 a 3 piezas al día. También puede hacerse en forma de zumo, preferiblemente sin colar.
En las cenas también es posible facilitar alimentos ricos en fibra

un sándwich vegetal con bonito y huevo duro, una pizza vegetal con champiñón, pimiento, tomate…
  • El niño tiene que tomar líquidos en abundancia

Más información: cide.responde@solvay.com