Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

Baco Oro: Concurso Nacional Añada 2016

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un vino muy especial... Aquí lo tienes: Vetiver Verdejo 2016, un vino cristalino, brillante, fluido, de tono verdoso con irisaciones doradas. Limpio, intenso y con matices a fruta tropical. Refrescante, untuoso y elegante, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio. Un vino que ha obtenido por méritos propios el Baco de Oro, en el Concurso Nacional Añada 2016.

Relacionados

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Postres sin lactosa. Las mejores recetas de Orielo´s Kitchen, el canal nº 1 de recetas sin lactosa

Comprar el libro Comprar el libro

Cada día hay más personas intolerantes a la lactosa. Afortunadamente, también cuentan cada vez con más productos pensados para estos. Pero los que son adictos al dulce no lo tienen fácil para seguir disfrutando de helados, tartas y otros muchos dulces. Juanjo Fernández, creador de Orielo’s Kitchen, nos demuestra en este interesante libro que los golosos también pueden vivir una vida #happysinlactosa. Con prólogo de la cantante Mónica Naranjo, intolerante a la lactosa.

  • Postres sin lactosa nos explica todos los detalles sobre la intolerancia a la lactosa y sus diferentes tipologías, qué productos no lácteos también hay que evitar y cómo convivir con esta intolerancia.
  • También contiene más de sesenta recetas explicadas detalladamente para que todo el mundo pueda elaborarlas en casa, desde básicos como mantequilla, queso fresco o incluso yogur griego, hasta postres y bollería y otros dulces más elaborados.

"Si eres especialmente goloso como yo, entenderás el rollo que supone ser intolerante a la lactosa y no poder disfrutar de helados, tartas y otros muchos dulces. Pero te voy a demostrar cómo esta intolerancia no tiene por qué suponer una limitación, y que podemos vivir una vida #happysinlactosa" Juanjo Fernández

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es el azúcar presente en la leche de todos los mamíferos (de vaca, de cabra, etcétera). La lactosa es un disacárido formado por dos moléculas, una de glucosa y otra de galactosa. Una vez ingerida vía oral pasa al intestino delgado donde, en circunstancias normales, debería ser absorbida por el torrente sanguíneo y aprovechada para el correcto funcionamiento de nuestras células.

Para que nuestro organismo pueda absorber la lactosa, es necesario que ésta sea desdoblada, es decir, que sus moléculas de glucosa y galactosa se separen y sean absorbidas por separado. La responsable de este desdoblamiento es una encima que crea nuestro cuerpo llamada lactasa.

Se dice que existe intolerancia a la lactosa cuando nuestro organismo no es capaz de generar esta encima, o la genera pero no en cantidad suficiente como para poder desdoblar la lactosa y que ésta pueda ser absorbida correctamente.

La intolerancia a la lactosa en cifras

Más del 70 % de la población mundial es intolerante a la lactosa. En España, según la Sociedad Española de Patología digestiva y la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia, entre el 30 y el 50 % de la población española tiene intolerancia a la lactosa, en mayor o menor grado. 1 de cada 3 españoles padece intolerancia a la lactosa

¿Quién es Juanjo Fernández, el Chef Orielo?

Juanjo Fernández se define así mismo como un apasionado de la comida, con veintisiete años tuvo un problema digestivo que derivó en una intolerancia a la lactosa de tipo secundario. En la fotografía superior, Juanjo Fernández, el Chef Orielo, y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com, en una presentación de los laboratorios Salvat, en Madrid.

A partir de ese momento comenzó su investigación acerta de la intolerancia a la lactosa y decidió compartir todos sus conocimientos a través de internet. Su objetivo desde el primer momento fue ayudar a aquellos que, como él, habían sido diagnosticados de intolerancia a la lactosa, y estaban un poco perdidos. *Comenzó a compartir sus recetas en videos a través de youtube. Y así nació Orielo’s Kitchen, su blog de recetas sin lactosa.*

En 2011 realizó su primer showcooking y cocinó en directo en un programa de televisión de gran audiencia: Sálvame. A partir de ahí su blog www.recetassinlactosa.com no ha parado de crecer, consiguiendo el premio al 2º mejor blog de cocina de España en 2014. Licenciado en Administración de Empresas y máster en Negocios Digitales, este almeriense afincado en Málaga compagina su carrera como bloguero con su trabajo de consultor de marketing digital, y ahora publica su primer libro de recetas: Postres sin lactosa.

Puedes seguirlo en:

YouTube.com/orielo

Facebook.com/orieloskitchen

Productos con lactosa

Mira esta lista, tienen lactosa (aunque no te lo esperes):
  • Carne envasada: generalmente casi todos los preparados cárnicos que vienen en bandejas como la carne picada, las hamburguesas, o incluso carnes nobles como el solomillo envasado, llevan lactosa como conservante.
  • Embutidos: fiambres de cerdo, pavo o pollo tanto loncheados como en tripa, como el jamón cocido, la pechuga, la mortadela, las salchichas, el salchichón, el chorizo, etcétera.
  • Aperitivos: patatas de bolsa y gusanitos (generalmente aquellos con sabores añadidos a queso, a jamón, a kétchup, etcétera), frutos secos con sabores especiales (kikos, pipas, etcétera). El lactitol (E966) es un derivado de la lactosa que se usa como edulcorante en chicles sin azúcar, caramelos y muchos productos bajos en calorías.
  • Galletas: casi todas las galletas (tipo María, hojaldradas, de sabores especiales, etcétera) llevan suero de leche, leche en polvo o lactosa como aditivo.
  • Panes: Generalmente suelen llevar lactosa los panes envasados como el especial para hamburguesas, de molde, para perritos calientes, etcétera.También algunas barras de pan multicereales, baguettes o panes especiales pueden llevar leche o derivados.
  • Caldos: caldos de carne, de pollo, de verduras y de pescado utilizan la lactosa como aditivo. Especialmente los concentrados.
  • Vinos y licores: debemos tener precaución con las bebidas alcohólicas puesto que en el proceso de destilado de algunas (ron, ginebra, whisky, anís, etcétera) hay empresas que usan derivados lácteos (lactosuero, etcétera) en su elaboración. También en el proceso de fermentación de vinos, sidras, etcétera, las bodegas lo pueden usar como agente clarificante.
  • Medicamentos: otro problema que nos encontramos es la dificultad de encontrar todo tipo de medicamentos, sobre todo los comprimidos (antiinflamatorios, antibióticos, anticonceptivos, antidepresivos, etcétera) sin lactosa como excipiente para la conservación de sus propiedades. Pedid siempre a vuestro farmacéutico que compruebe la lista de excipientes o leed vosotros mismos bien el prospecto. Sobres, jarabes y cápsulas es más probable que no lleven lactosa.

"Por desgracia, muchas empresas de alimentación y farmacéuticas no están teniendo en cuenta los millones de personas que dejamos de comprar sus productos sólo por ese aditivo que podrían sustituir fácilmente por otro que no nos causara problemas" Juanjo Fernández

Postres que puedes hacer sin lactosa

  • Cheesecake (como la de la fotografía de portada)
  • Tiramisú
  • Arroz con leche de avena
  • Brownies
  • Natillas de vainilla
  • Torrijas
  • Crema catalana de naranja
  • Milhojas de nata y frambuesas
  • Napolitanas de hojaldre
  • Banana bread
  • Crepes de nutella
  • Tortitas americanas
  • Muffins de chocolate
  • Turrón de chocolate
  • Helado de tarta de queso
  • Helado de turrón
  • Tarta de Zanahorias
  • Tarta de tres chocolates

Datos:

  • Postres sin lactosa   
  • Autor: Juanjo Fernández
  • Editorial: Libros Cúpula
  • Formato: 19 cm x 23,5 cm
  • 256 páginas
  • Rústica con solapas
  • PVP aprox.: 16,95€
  • A la venta el 19 de enero de 2017
  • www.planetadelibros.com 

Comentarios de los visitantes