Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La Última Cena

Comprar el libro Comprar el libro

El pasado día 24 de marzo asistimos a la presentación del libro La Última Cena, de nuestro admirado Miguel Ángel Almodóvar, en el restaurante José Luis (Calle Rafael Salgado,11, Madrid). Junto al autor, tuvimos ocasión de contar con la presencia de la periodista Nieves Herrero y con Luis Lezama, sacerdote y empresario hostelero.

Nieves Herrero presentó el acto y se preguntó todos los pormenores habidos y por haber respecto a este manual, declarando su admiración por el talento investigador de Miguel Ángel. ¿Cuál fue la composición del menú ante el que se reunieron Jesús y sus apóstoles? Además de pan y vino, verduras amargas, cereales tostados, algunas legumbres,uvas, higos secos... regados con aceite de oliva. Un menú propio de personas humildes. ¿Qué comían y bebían los coetáneos de Jesús? ¿Cómo y cuándo comían? Pequeños bocados con las manos. El pan era un alimento básico, no como ahora lo conocemos claro, y la carne rara vez aparecía en las mesas de los ciudadanos menos favorecidos por la diosa fortuna, como era el caso. ¿Hubo o no cordero en dicha cena? Si lo hubo podría haber sido en forma de codornices rellenas con cordero, dado que esta aves se podían cazar libremente y el relleno permitía emplear una pequeña cantidad de cordero únicamente.

El pescado del Jordan podría haber formado parte de ese singular menú, lo más seguro... ¿Y las mujeres? ¿Tuvieron o no presencia en esta celebración? Hay películas que apuntan que sí, y en opinión de Miguel Ángel Almodóvar sí lo hicieron, porque el autor se preguntaba ¿dónde iban a estar las mujeres más próximas a Jesús, como María, su madre, y María Magdalena durante esa cena? Interesantes preguntas e interesantísimas respuestas. Todas ellas podrás aclararlas con la lectura de esta obra, apropiada para todo momento y especialmente ahora, en Semana Santa.

De Leonardo Da Vinci al Papa Benedicto XVI

Aunque durante la celebración de la exposición sobre la gastronomía de Jerusalén a través de tres mil años de historia, celebrada en 1992 en el Museo de la Torre de David de la ciudad santa para las tres grandes religiones monoteístas, las divisiones de expertos de todo el mundo no permitieron reconstruir la Última Cena, los hallazgos habidos desde entonces como la aparición de un plato primorosamente elaborado en el famoso mural de Leonardo da Vinci, como la publicación de un libro en el que el Papa Benedicto XVI se cuestionaba con gran fundamento que la cena tuviera lugar en la Pascua, lo que eliminaría la posibilidad de cordero asado en el menú.

Miguel Ángel Almodóvar, apoyándose en múltiples fuentes históricas, artísticas y culinarias, hace un repaso por los usos alimentarios y culinarios de los que acompañaron a Jesús en su peripecia vital humana, profundiza en la importancia del banquete compartido en el proyecto redentor del hijo de Dios, arroja nueva luz sobre la disposición de los comensales en el ágape y cuestiona su composición en la que sin lugar a dudas figuraron varias mujeres.

Además, algunos de los chefs y expertos gastronómicos más prestigiosos del panorama actual brindan las recetas pormenorizadas de los platos, de forma que puedan ser fácilmente reproducibles en cualquier situación, al tiempo que se sugieren vinos que podrían aproximarse mucho en aroma, textura y sabor a los que se sirvieron en las copas de tan memorable festín. Así, podremos reconstruir el menú en nuestra propia cocina y convertirnos en apóstoles por un rato.

Y hablando de chef, en el apartado Recetas más o menos canónicas Se suceden las propuestas culinarias de Lara Tercero: Matzah/Matzos (tortas de pan similares a las que se tomarían en la época de Jesús. César Ruíz: Karpás, ensalada de hierbas amargas; Sardinas del Mar de Galilea en salsa agridulce; Cordero pascual con lentejas estofadas y Codornices al horno rellenas de carne de cordero (de las que te hablábamos antes). Paco Roncero: Pan Crujiente de hierbas, Huerto de hierbas amargas y verdura encurtida, Lamprea con vino tinto y jengibre, Cordero asado con dátiles y Raíces de chocolate con manzana y orejones. Ramón Freixa: Rosa de endivia con callos de bacalao y hierbas amargas; San Pedro con piedras fósiles de pescado y calçots; Cordero lacado, garbanzos, coles y gel de aceituna y El beso de Judas. *Jesús Almagro: Anguila a la veneciana. Flavio Solórzano: Cuy asado. Y por último Mario Sandoval: Cochinillo lechón lacado en horno antiguo de leña.

La última cena está servida... ¿a qué esperas para llevarla a tu mesa?

Miguel Ángel Almodóvar

Es licenciado en sociología. En 1973 comenzó a trabajar en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y se especializó en divulgación científica, principalmente sobre nutrición, convirtiéndose en un gurú de la gastronomía. Asesor científico y articulista de la revista Conocer. Miembro de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS). Colaborador en el suplemento semanal A tu salud, en la revista mensual Vinos y Restaurantes, donde dirige la sección Apuntes gastronómicos y en la revista mensual Distribución y Consumo (de la Empresa Nacional MERCASA), dirigiendo la sección Rutas con sabor. Ha dirigido espacios sobre alimentación y gastronomía en los programas “Mirando al Mar”, “Cada Día” y “Lo que inTeresa” (Antena 3 TV), “Día a Día” (Tele 5), “Calidad de Vida” (Localia televisión), y “Salud para todos” (Arait Multimedia).

En la fotografía superior: el autor, Miguel Ángel Almodóvar, y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com.

Un grupito muy gastronómico: Eva Rico Aparicio, Adoración Rodríguez, Juan Pablo Felipe, María Jesús Gil de Antuñano, Jesús Almagro Morales y Juan Miguel López Castanier.

Datos:

  • La Última Cena
  • Autor: Miguel Ángel Almodóvar
  • Editorial: Oberon
  • Colección: Libros singulares
  • Nº de páginas: 136
  • Formato: 21,00 x 26,00 cm
  • I.S.B.N: 978-84-415-3686-9
  • Precio con IVA: 19,95 €
  • Fecha de publicación: Marzo 2015
  • www.oberonlibros.com

Comentarios de los visitantes