Los españoles reivindican la tortilla de patatas como su plato favorito

Ya lo hicimos el año pasado y seguimos pensando lo mismo. Es nuestro plato favorito, junto con la paella. Una encuesta realizada por segundo año consecutivo por Coca-Cola a través de Internet a más de 1.700 personas demuestra que la tortilla de patata nos encanta.

  • Un 45% de españoles la eligieron entre más de 40 platos diferentes. A la Tortilla le siguen platos tan representativos como la paella, el marisco, el gazpacho, el entrecot y el solomillo.
  • La tortilla de patatas ideal para los españoles es la que lleva cebolla, esta poco hecha, es gruesa, tiene mucho huevo y la patata cortada en finas láminas. La mejor forma de disfrutarla: en un pincho.
  • Son los andaluces, madrileños y catalanes, los que mejor concepto tienen de su tortilla. Los que menos los canarios, riojanos y baleares.

La tortilla de patatas es por segundo año consecutivo el plato preferido por los españoles y un refresco la mejor bebida para acompañarla, según una encuesta realizada por la plataforma de comidas de Coca-Cola a través de internet para conocer los hábitos alimenticios de los españoles. La encuesta desarrollada por Sondea entrevistó a más de 1.700 personas de toda la geografía española.


Bookmark and Share

La tortilla de patatas, elegida por el 45% de los españoles, es la comida preferida entre más de 40 platos dentro de los que se encontraban comidas tan representativas como la paella, el marisco, los huevos con patatas, el entrecot, el solomillo y la lasaña.

Nuestra favorita

La tortilla de patatas ideal para el 71% de los encuestados es la que lleva cebolla, mientras que el 14% la prefiere con pimiento. Sin embargo, el 17% opina que no debería llevar ningún ingrediente adicional más que las patatas y el huevo. A la hora de comerla, los españoles prefieren que esté poco hecha, que sea casera, grande, gruesa, con mucho huevo y la patata cortada en láminas finas.

Por comunidades autónomas, los españoles señalan que es en Andalucía, Madrid y Cataluña donde mejor se prepara la tortilla de patatas. Lo contrario ocurre en Baleares, La Rioja y Canarias, que son quienes peor concepto tienen de su tortilla.

Tortilla de Patatas, Tortilla de Patata o Tortilla Española

En lo que no nos podemos de acuerdo es en el nombre que utilizamos para referirnos a la tortilla. El 44.54% de los encuestados le llama “Tortilla de Patata”, el 42, 77% utiliza “Tortilla de Patatas” y un 7.9% le llama Tortilla Española.

De acuerdo con el estudio, el 86% de los encuestados sabe preparar una tortilla de patatas y casi la mitad (el 44%) suele hacerla al menos una vez a la semana. Para el 42% de los encuestados su madre es quien mejor la cocina, mientras que un 20% se decanta por su pareja y el 17% afirma que son ellos mismos.

De media, se tarda en hacerla 25 minutos, mientras que sólo se emplea 11 minutos en comerla. A la hora de tomarla, *la mayoría prefiere hacerlo en la cena (47%); un 30% opta por la comida; y un 11% a media mañana. Además, a 6 de cada 10 encuestados les gusta disfrutar de la tortilla de patatas en su casa, mientras que el 16% prefiere al aire libre o de excursión y un 10% en la terraza de un bar.

Y con qué acompañarla

  • El pincho de tortilla es la manera más popular de consumir la Tortilla de Patatas (36, 78%) seguido de la tortilla cortada en cuadraditos (24%), en bocadillo (18,68%) o individual un 16%.
  • Según los encuestados, los refrescos son la bebida sin alcohol más adecuado para acompañar la tortilla de patatas, tal y como destaca el 44% de ellos.

Saber más

Más información sobre Coca-Cola y comidas en www.comebiencadadia.com