Primer Salón Dieta Mediterránea y Salud

Del 22 al 25 de octubre se celebrará en IFEMA, Feria de Madrid, Parque Ferial Juan Carlos I, el I SALÓN DIETA MEDITERRÁNEA Y SALUD, organizado por la firma International Marketing Comunication (IMC), especialmente concebido y diseñado para difundir al máximo los valores nutricionales, saludables, culturales, económicos, sociales y placenteros de este modelo, y con el objetivo fundamental de crear una sólida y duradera percepción social que asocie la dieta mediterránea a la promoción de la salud y de la calidad de vida.

Esta feria, pionera en su género, se plantea como gran objetivo crear una amplia percepción social que asocie la dieta mediterránea con salud, cultura y calidad de vida

Abierto, didáctico y participativo

Dirigido a profesionales de la salud, nutricionistas, comunicadores, entidades y organismos públicos, productores agrícolas e industriales, empresas de gestión, distribuidores y, muy especialmente, público en general, el Salón emerge en el panorama ferial español como una iniciativa claramente diferenciada de otras muestras, salones o ferias (especialmente en cuanto a la dinámica interactiva de participación de los asistentes en talleres, mesas redondas, actividades deportivas, artísticas y culinarias, etc), abriendo sus puertas a un espacio único de encuentro, reflexión, comunicación y toma de medidas de acción entre los distintos protagonistas de un modelo cargado de valores, como es la dieta mediterránea.

Piramides de alimentacion saludable




Economía, salud y calidad de vida

Además de su directa implicación y enorme importancia en la actividad económica y productiva, hoy existe una fuerte evidencia científica de que la dieta mediterránea es un factor determinante y de primera magnitud en la prevención y promoción de la salud y de la calidad general de vida, a la vez que un referente y símbolo cultural a cultivar y preservar de forma activa por todos los sectores implicados.

Para las empresas, organismos públicos y asociaciones ciudadanas, el Salón constituirá una excelente oportunidad de vincular sus productos, servicios o actividad a hábitos de vida saludables y calidad de vida sostenible

Con los mejores avales

El I SALÓN DIETA MEDITERRÁNEA Y SALUD está avalado por: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC); European Academy of Nutricional Sciences; Observatorio de la Nutrición y Actividad Física; Real Academia Española de Gastronomía; Fundación Arte y Gastronomía; Academia Española de Nutrición; Asociación Española de Escritores y Periodistas de Cultura Gastronómica; Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch de la Universidad Camilo José Cela; Fundación española de Nutrición; Cátedra Ferrán Adrià de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación, de la Universidad Camilo José Cela.

Además, colaboran con el Salón: Fundación de Dieta Mediterránea; Federación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO); Federación de Asociaciones de Celiacos de España (AMER); Asociación Madrileña de Empresas de Restauración; Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Madrid; Asociación Empresarial Hostelera de Madrid.

El Salón se organiza y cuenta con tres Comités

  • El Comité Científico está presidido por el doctor Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.
  • La presidencia el Comité Organizador la ostenta el doctor Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN).
  • El Comité de Difusión y Divulgación, lo preside Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, comunicador, divulgador científico.

Este es un resumen de sus reflexiones

Lluis Serra Magem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea:

  • “La dieta mediterránea esta de moda pero no se sigue”

“Hace quince años casi nadie sabía que era la dieta mediterránea, Por ejemplo, a principios de los noventa muy poca gente daba importancia al aceite de oliva o al pescado azul y diez años más tarde la inmensa mayoría de la población conoce los saludables beneficios de amos productos. Pero en muy pocos años quizá se ha hablado tanto de las bondades de la dieta mediterránea que la población general se encuentra confundida por tanto mensaje contradictorio y tanta oferta alimenticia”.

  • “La dieta mediterránea está en peligro”

“Está en peligro por dos motivos fundamentales. En primer lugar por los cambios sociológicos que se han producido con enorme celeridad. Se ha modificado el tamaño de la familia, que en la práctica se ha nuclearizado, han variado sustancialmente los hábitos de compra y hay muchísimo menos tiempo para cocinar en casa. Todo esto va en contra de la dieta mediterránea.
El segundo motivo es la globalización, que ha llevado a la restauración colectiva y a la cultura del “fast-food”, que implica comer entre horas, pero también es un problema de cultura, de imponerse y aprender a no ceder a los caprichos y las modas extendidas entre al población infantil. Se suele pensar que un día es un día y que al siguiente se volverá a la rutina nutricional saludable, pero ese mañana no llega jamás”.

  • “La dieta mediterránea nos previene de muchos males”

“Previene la mortalidad cardiovascular, con todas las implicaciones sanitarias y socioeconómicas que ello tiene; previene del cáncer de colon y del de mama, y en este punto se ha demostrado, por ejemplo, que las mujeres que consumen regularmente aceite de oliva padecen casi un 30% menos de cáncer mamario. Además, siguiendo una dieta mediterránea se vive mejor, se alcanza una mayor longevidad y se retrasan las demencias seniles”.

Javier Aranceta Bartrina, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN):

  • “La asistencia al I SALÓN DIETA MEDITERRÁNEA Y SALUD va a constituir una excelente oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en temas de nutrición y salud, técnicas culinarias saludables, autocuidado responsable, alimentación y procesos de envejecimiento, alimentación durante el embarazo y la lactancia, alimentación y potencial inmunológico, etc.
  • Se podrá asistir y participar en varios talleres de capacitación sobre, por ejemplo, Pan, salud y sabor; El agua como bebida y tratamiento de salud; Las frutas y los procesos oxidativos; Técnicas culinarias para perder peso y ganar salud; La dieta pertinente en el Enfermedad Celíaca; Dieta y osteoporosis; Pintar con vino; El pescado en nuestra mesa… van a ser cuatro días dedicados a conocer mejor los productos alimentarios de nuestro entorno, las ofertas más saludables y atractivas, la mejor elección y el mejor ejercicio práctico: una comida apetitosa, equilibrada, prudente y saludable; nuestra dieta mediterránea como expresión genuina de convivialidad y energía”.

Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, comunicador, divulgador científico y autor de los libros «Cómo curan los alimentos» y «Los diez suplementos nutricionales imprescindibles a partir de los cuarenta»:

  • “Creemos que los beneficios de la dieta mediterránea están en el ambiente”

“A medida que los españoles vamos conociendo más y más beneficios de la dieta mediterránea, nos alejamos más y más del modelo, y quizás eso ocurre porque, al igual que ha ocurrido con la incorporación de una oferta de ensaladas y platos saludables a los menús de las cadena de comida rápida o fast-food, el cliente o el consumidor se considera suficientemente gratificado con la posibilidad de acceder en cualquier momento a esos saludables beneficios y, entretanto, sigue comiendo preparaciones culinarias generosas en grasas saturadas o “trans”, bolleria industrial y refrescos de alto contenido calórico y nulo valor nutricional.

Se diría que hay un paralelismo entre este comportamiento (antes descrito de adicción a las grasas malas) y el de los fumadores o los adictos a cualquier droga, quienes durante mucho tiempo de consumo están convencidos de que pueden prescindir de ella en el momento en el que lo decidan. Desgraciadamente, la experiencia nos demuestra que, generalmente, la toma de decisiones en este terreno suele realizarse cuando ya es demasiado tarde”.

En Nutriguia.com te mantendremos informado de todo lo concerniente a este interesante Salón.