Hoces de Segovia conquistan Madrid como destino turístico singular todo el año

Por su patrimonio, gastronomía y naturaleza. El proyecto se enmarca en la categoría de ‘Destinos rurales y/o en espacios naturales protegidos’ del Programa de Sostenibilidad Turística en Destinos

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación de ‘Hoces de Segovia’, el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística que trae la Diputación Provincial con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la zona del Nordeste de la provincia de Segovia. Un proyecto que busca detener el proceso de despoblación a través del tejido productivo y los valores ambientales y culturales, además de revitalizar la zona con turismo sostenible y que atienda la diversidad, el empleo no estacional y procure asentamiento poblacional.

Entre el vasto patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico del que dispone la provincia de Segovia, hay un rincón, un paraje en el que conceptos como el tiempo o los colores son vistos desde otro prisma. Es fácil abstraerse cuando frente a uno se erigen pueblos de piedra con siglos de historia en cada una de sus fachadas. Donde los tonos rojizos, amarillos y negros, conforman junto al azul del cielo y los distintos tonos de verde de sus impresionantes bosques una paleta de colores inimitable.

Un entorno natural espectacular; patrimonio e historia; cultura y gastronomía… Los pueblos que componen el Área de Hoces de Segovia gozan de prestigio y reconocimiento. Algunos de ellos figuran entre los pueblos más bonitos de España. Hay, sin embargo, sorpresas escondidas. Lugares que ponen de relieve la importancia de la región como paraíso natural.

La ruta de los pueblos de colores: Los pueblos rojos, los pueblos negros y los pueblos amarillos

Recorrer la ruta de los pueblos de colores para descubrir auténticos tesoros y dejarse llevar por su insólita belleza y singularidad. El rojo de la arenisca ferruginosa como Madriguera; el negro de la pizarra como Becerril y el amarillo de la cuarcita de Martín Muñoz de Ayllón, componen un cuadro en el que el viajero se adentra para conocer los recovecos escondidos de pueblos en los que tradición, historia y gastronomía son los pinceles que le dan forma.

A esa paleta de color, podemos añadir otra paleta de sensaciones. Como la sensación de pérdida de la noción del tiempo mientras que se sigue con la mirada serpenteantes hoces de agua y desde cuyas paredes los buitres arrancan su vuelo pasando cerca de nosotros, intimidantes y altivos. O la sensación de completo asombro al comprobar cómo se pasa de un pueblo negro que dejamos a un lado de la carretera, para a escasos kilómetros encontrarnos uno amarillo, y, un poco más allá, unos cortados en la tierra rojiza que por momentos nos hacen sentir que estamos tan lejos… como en otro planeta. Una sensación de total sobrecogimiento cuando nos asomamos a las hoces del rio Riaza y vemos un rio… ¡de árboles! Pinos, sabinas, encinas o álamos que han crecido sobre el riachuelo y que se nutren del subsuelo para crecer imponentemente altos y poder ser contemplados desde la distancia. Y por último la sensación de sobria solemnidad que transmiten los conjuntos históricos de pueblos como Sepúlveda, Maderuelo o Riaza, prácticamente inamovibles con el pasar de los siglos, confiriéndole un aura de autenticidad.

Las Hoces del río Duratón y las Hoces del río Riaza

Flanqueando las cuatro esquinas que conforman pueblos como Sepúlveda, Sebúlcor, Maderuelo y Riaza, están los Parques Naturales de las Hoces del río Duratón y las Hoces del río Riaza. Cuentan con más del 40% de su superficie en la Red Natura 2000, incluyendo zonas de especial protección para las aves y lugares de interés comunitario. Adentrarse en las Hoces del Riaza es quedarse sobrecogido por la belleza de ver como una inmensa hilera de árboles ocupa el antiguo cauce del río y agudizar el oído para escuchar el viento agitar sus hojas, que emulan las ondas del agua. Contemplar desde la Ermita de San Frutos el río Duratón a nuestros pies, sus brillantes y tranquilas aguas es acrecentar y embellecer más si cabe la postal… Ambos parques se unen a través de rutas ciclistas y senderistas que permiten al visitante recoger los amplios matices, texturas, colores, olores y sonidos de una región cautivadora y mágica.

Rutas de senderismo como el Camino de las Fuentes o la Senda de la Hocecilla. Travesías a caballo “entre hoces”, con las que recorrer más de 270 kilómetros entre los Parques Naturales de Hoces del Río Duratón y Hoces del Río Riaza, pasando por Grado del Pico, Ayllón o Sepúlveda. Recorridos de alto valor geológico y un cielo de una calidad excelente que le proporcionará la certificación como Destino Starlight, potenciando su valor como lugar idóneo para practicar el astroturismo.

Un paraje, en definitiva, para embelesar y cautivar los cinco sentidos. El tacto de la pizarra de una casita; oír el sonido del viento al mecer los árboles; el sabor intenso de un queso de la zona; el aroma de una cerveza artesanal y la vista sobrecogedora que se graba en el recuerdo de decenas de parajes, rincones y secretos aún por descubrir de este tesoro de la provincia de Segovia.

El Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ es un proyecto que pone de relieve una realidad: la zona del Nordeste de Segovia es un paraíso natural con tesoros ya descubiertos, pero con una cantidad de joyas no tan conocidas que desde hoy van a abrir un amplio abanico de experiencias, sensaciones y emociones que acompañarán a los visitantes que se adentren a descubrir un rincón mágico.

Las Hoces de Segovia nos conquistan y te conquistarán

Imagina llegar a unos bellísimos rincones de nuestro país donde, tan solo, debes respirar profundamente, abrir bien los ojos y dejarte llevar por mil y una sensaciones indescriptibles, que sólo los lugares con alma y duende tienen. Imagina 2 Parques Naturales, 14 Bienes de Interés Cultural. Imagina… Pueblos amarillos, rojos y negros… Imagina… Un destino para todo el año que, paso a paso, te cautiva, te abraza y te sorprende… Hoces de Segovia. Cautiva Tus Sentidos…. Cautivó los nuestros anoche. Por ello te animamos a conocer una experiencia singular, muy cerca… Muy tuya.

Con los anfitriones del evento, el Presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, y la Diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, en el photocall.

Ayer se presentó en Madrid un gran destino, con la presencia del Presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, la Diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez y Fernando Valmaseda, CEO del Grupo RV en Kitchen Club Orense. Donde nos han contado, con pelos y señales, y en imágenes y vídeos, todo lo que no podemos perdernos.


Un evento que ha contado con un rico menú cien por cien segoviano, como no podía ser de otra manera. Con quesos de Moncedillo y Miel de Riaza, Patatas Las Damas, Chorizo La Venta Tabernera y Cerveza 90 Varas, en el cóctel de bienvenida. Seguido del Gastro Menú:

  • Cazuelita de judiones de La Granja
  • Puerro confitado sobre vichyssoise
  • Lingote de cordero a baja temperatura con sus patatitas panaderas ( espectacular)
  • Ponche segovianoRegado con vinos de las Bodegas Severino Sanz, Verdejo y Roble.

Y para finalizar, la magia… Más magia. La del mago Héctor Sansegundo.

Más información: www.segoviaturismo.es