Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Recetas

Novedades

Arkofluido Alcachofa hinojo Arkopharma, ayuda a detoxificar y regular el peso

Seguro que has oído mil curiosidades de la Alcachofa… y también de la Dieta de la alcachofa. Hoy vamos a hablarte de un programa de 1 mes, que te va a ayudar a ponerte a punto. ¿Te interesa?

Todos hemos oído y leído ya mucho sobre ella... la alcachofa. Que si esta verdura es una flor, que si es la protagonista de muchas fiestas en distintos rincones de la geografía española, que si se utiliza para fabricar un delicioso licor llamado Cynar y, por supuesto, que sus hojas tienen propiedades saludables y ayudan a perder peso. Hoy te vamos a contar algo realmente nuevo sobre esta famosa planta: En Laboratorios Arkopharma han conseguido obtener un extracto de hojas de Alcachofa ultraconcentrado. Sí, esto sí que es algo novedoso: la extracción que han realizado por ultrasonidos. Con este sistema novedoso: Consiguen más extractos concentrados (activos) y es una innovación tecnológica más eco responsable. Ambas cosas, así a priori, suenan muy bien.

Libros

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La ingesta diaria de líquidos es deficitaria en la población española

  • Es importante el aporte diario de líquidos y con frecuencia, ya que es el único componente de la dieta que, en cuanto no se suministra, conduce a riesgos, ocasionalmente severos.
  • Este aporte es especialmente necesario en niños, ancianos, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en la práctica de ejercicio físico.

El Dr. José Mataix Verdú, Catedrático de Fisiología en la Universidad de Granada, señaló, durante su participación en las III Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica organizadas por Dietecom en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), que cada día es más evidente que no nos encontramos en las condiciones óptimas y recomendables de hidratación. El principal aporte debe ser el agua, pero existen diversas bebidas que pueden incluirse en la dieta como zumos de frutas, infusiones, tés y algunos refrescos, en función de los gustos, preferencias o necesidades de cada uno.

El contenido hídrico del organismo varía según factores como la edad (a más edad, menos agua corporal), la composición (los músculos contienen más agua que el tejido adiposo) o la situación fisiológica. El aporte hídrico se realiza a partir de fuentes como el agua preformada que se recibe a través de los alimentos o del agua u otros líquidos de bebida.

Según el experto, gracias a diversas investigaciones se han elaborado tablas con recomendaciones acerca de la cantidad de líquidos a ingerir. Por ejemplo, para hombres de 19 años en adelante, la ingesta de líquidos recomendada es de unos trece vasos, incluyendo agua simple, mientras que para las mujeres en la misma franja de edad es de nueve vasos. Aunque el Dr. Mataix recomienda que cada persona en particular considere dichas cantidades como un valor de referencia y aplique su ingestión en función de sus propias necesidades, ya que éstas dependen de su metabolismo, las condiciones ambientales y el grado de actividad.

Ingesta diaria sugerida de líquidos para individuos sanos
Grupo Etapa de la vida Ingestión de líquidos diaria total (litros/día) Observaciones
Bebés
0 a 6 meses 0.8 Se asume es de leche materna
7 a 12 meses 0.7 Se asume que es de leche materna y alimentos y bebidas complementarios.Incluye unos 0.6 litros (unos 3 vasos) como líquido total,incluyendo fórmula, zumos y agua simple.
Niños
1 a 3 años 1.3 Aproximadamente 0.9 litros (~4 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
4 a 8 años 1.4 Aproximadamente 1.2 litros (~5 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Hombres
9 a 13 años 2.4 Aproximadamente 1.8 litros (~8 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
14 a 18 años 3.3 Aproximadamente 2.6 litros (~11 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
19 a >70 años 3.7 Aproximadamente 3.0 litros (~13 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Mujeres
9 a 13 años 2.1 Aproximadamente 1.6 litros (~7 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
14 a 18 años 2.3 Aproximadamente 1.8 litros (~8 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
19 a >70 años 2.7 Aproximadamente 2.2 litros (~9 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Embarazo 14 a 50 años 3.0 Aproximadamente 2.3 litros (~10 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Lactancia 14 a 50 años 3.8 Aproximadamente 3.1 litros (~13 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.

Fuente: Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride and sulfate. Washington DC: National Academies Press, 2004.