La ingesta diaria de líquidos es deficitaria en la población española


  • Es importante el aporte diario de líquidos y con frecuencia, ya que es el único componente de la dieta que, en cuanto no se suministra, conduce a riesgos, ocasionalmente severos.
  • Este aporte es especialmente necesario en niños, ancianos, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en la práctica de ejercicio físico.

El Dr. José Mataix Verdú, Catedrático de Fisiología en la Universidad de Granada, señaló, durante su participación en las III Jornadas Andaluzas de Nutrición Práctica organizadas por Dietecom en colaboración con el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), que cada día es más evidente que no nos encontramos en las condiciones óptimas y recomendables de hidratación. El principal aporte debe ser el agua, pero existen diversas bebidas que pueden incluirse en la dieta como zumos de frutas, infusiones, tés y algunos refrescos, en función de los gustos, preferencias o necesidades de cada uno.

El contenido hídrico del organismo varía según factores como la edad (a más edad, menos agua corporal), la composición (los músculos contienen más agua que el tejido adiposo) o la situación fisiológica. El aporte hídrico se realiza a partir de fuentes como el agua preformada que se recibe a través de los alimentos o del agua u otros líquidos de bebida.

Según el experto, gracias a diversas investigaciones se han elaborado tablas con recomendaciones acerca de la cantidad de líquidos a ingerir. Por ejemplo, para hombres de 19 años en adelante, la ingesta de líquidos recomendada es de unos trece vasos, incluyendo agua simple, mientras que para las mujeres en la misma franja de edad es de nueve vasos. Aunque el Dr. Mataix recomienda que cada persona en particular considere dichas cantidades como un valor de referencia y aplique su ingestión en función de sus propias necesidades, ya que éstas dependen de su metabolismo, las condiciones ambientales y el grado de actividad.

Ingesta diaria sugerida de líquidos para individuos sanos
Grupo Etapa de la vida Ingestión de líquidos diaria total (litros/día) Observaciones
Bebés
0 a 6 meses 0.8 Se asume es de leche materna
7 a 12 meses 0.7 Se asume que es de leche materna y alimentos y bebidas complementarios.Incluye unos 0.6 litros (unos 3 vasos) como líquido total,incluyendo fórmula, zumos y agua simple.
Niños
1 a 3 años 1.3 Aproximadamente 0.9 litros (~4 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
4 a 8 años 1.4 Aproximadamente 1.2 litros (~5 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Hombres
9 a 13 años 2.4 Aproximadamente 1.8 litros (~8 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
14 a 18 años 3.3 Aproximadamente 2.6 litros (~11 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
19 a >70 años 3.7 Aproximadamente 3.0 litros (~13 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Mujeres
9 a 13 años 2.1 Aproximadamente 1.6 litros (~7 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
14 a 18 años 2.3 Aproximadamente 1.8 litros (~8 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
19 a >70 años 2.7 Aproximadamente 2.2 litros (~9 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Embarazo 14 a 50 años 3.0 Aproximadamente 2.3 litros (~10 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.
Lactancia 14 a 50 años 3.8 Aproximadamente 3.1 litros (~13 vasos) como bebidas totales, incluyendo agua simple.

Fuente: Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride and sulfate. Washington DC: National Academies Press, 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *