Magdalena de arroz negro (Fonsa) con emulsión de ajos asados y animalitos del mar


Juan Giner Albiach (Restaurante Eliana-Albiach)

Ingredientes:
Para la magadalena: 500 g de arroz negro (cocinado estilo tradicional), 30 g de sal fina seca, 4 huevos, 12 g de harina, 310 g de nata (18%), 160 g de mantequilla. Animalitos del mar: 4 clochinas, 4 almejas, 4 berberechos, 4 quisquillas. Para la emulsión de ajos asados: ½ l de nata (35%), 4 g de sal, 0,2 g de agar-agar, 1 cabeza de ajos, asada al horno. Complementos: crujiente de perejil, ramita de perejil fresco, cebollino picado, entero y rizado, flor de sal, cordón de aceite de oliva, mancha de tinta negra de sepia o calamar, crujiente de cabeza de quisquilla.

Preparación

  1. Para la magdalena de arroz negro (Fonsa): derretir la mantequilla a fuego directo. Triturar todos los ingredientes junto con la mantequilla derretida, en la thermomix durante 9 minutos, en el nivel 9. Colocar la masa en moldes de silicona de magdalenas y hornear durante 17 minutos a 155º C. Una vez hechas las magdalenas, recolocarlas.
  2. Para la emulsión de ajos asados: diluir 1/3 de la nata y del agar-agar. Medio montar la nata restante y sazonarla. Machacar los ajos en un mortero, rectificar de sazón y unificar con todos los ingredientes. Refrigerar 1 hora a 4 grados (mínimo).
  3. Para los animalitos de mar: Cocer con un poco de agua hasta que se abran los moluscos y separar de las cáscaras. Cocer las quisquillas con agua hirviendo y sal durante 10 segundos y sacar sobre agua, hielo y sal. Pelar y reservar las cabezas. Confeccionar con las cabezas de las quisquillas el crujiente en sartén antiadherente.
  4. Por último, montar el plato con todos los complementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *