INSOMNIO Y SALUD MENTAL


  • 19 de marzo Día Mundial del Sueño
  • Según el último estudio sobre Salud Mental realizada por el CIS, casi un 42% de los españoles asegura haber sufrido “problemas de sueño” desde el principio de la pandemia
  • El psiquiatra Mauricio Vaughan de la unidad de patología y adicciones de la Clínica López Ibor aconseja cómo solucionar este problema cada vez más extendido entre la sociedad
Imagen de Elf-Moondance en Pixabay

El insomnio es uno de los síntomas más frecuentes dentro de los síndromes mentales. Por una parte porque los trastornos del sueño influyen de forma significativa en nuestro estado emocional y cognitivo, y a la vez, nuestro estado emocional y nuestros pensamientos inciden sobre la calidad de nuestro sueño. Este viernes 19 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, en un año importante para hacer énfasis en esta celebración, ya que los problemas de sueño están afectando muy directamente a la sociedad desde que comenzó la Pandemia. El último informe de CIS así lo confirma: desde que empezó la pandemia un 41,9% “ha tenido problemas de sueño”, un 51,9% ha reconocido “sentirse cansado o con pocas energías” y un 38,7% ha tenido “dolores de cabeza”, entre otros problemas como taquicardias, mareos o desmayos.“El insomnio en los síntomas mentales tiene una complejidad importante, precisamente por los múltiples factores que influyen bidireccionalmente (la salud mental en el insomnio y el insomnio en la salud mental). Muchas veces las personas intentamos solucionarlo por nuestra cuenta llevando a cabo medidas que funcionan solo a corto plazo, pero que a mediano plazo lo empeoran y hacen de esto un problema cada vez más difícil de solucionar.  Por ello, es clave incidir que el insomnio no es sinónimo de utilizar pastillas para inducir o mantener el sueño” Indica el psiquiatra.

Claves para solucionarlo

¿Cómo solucionar este problema que afecta a casi el 50 % de los españoles? El doctor Vaughan da las claves para el  Tratamiento

  • No acudas a la respuesta rápida. Con frecuencia intentamos encargarnos del insomnio como si estuviese aislado de nuestros estados emocionales y los pensamientos que tiene asociado. Tomamos pastillas para inducir el sueño o mantenerlo sin identificar otros factores que estén generando el insomnio, o incluso en algunos casos, consumimos sustancias de abuso (como el alcohol o el cannabis) como una solución a corto plazo. “El problema es que, aunque a veces el encontrar una pastilla o una sustancia que nos ayuda parece solucionar todos los problemas, esto no dista de ser una medida temporal cuando hablamos de salud mental” apunta el doctor.
  • Detrás del insomnio puede haber otros problemas.Los síndromes mentales cursan con muchísima frecuencia con insomnio, precisamente por las alteraciones emocionales que le acompañan. Así que si no actuamos sobre estos, las sustancias que consumimos para inducir el sueño suelen, por un lado alterar el sueño normal y reparador (lo que llamamos la arquitectura del sueño) y por otro lado dejar de funcionar pasado un periodo de tiempo.
  • Peligro de dependencia.En ocasiones tendemos a aumentar la dosis de lo que tomamos y repetir este patrón hasta llegar incluso a genuinos abusos o dependencias de sustancias legales (como el alcohol) ilegales (como el cannabis) o de uso médico (como el lorazepam, zolpidem, alprazolam etc.)
  • El error de tener miedo a no dormir: El insomnio puede generar que la noche empiece a convertirse en un estímulo que genera miedo y nuestro cuerpo no está hecho para dormir con miedo. Además el sueño no es voluntario, desearlo no es suficiente. Cuanto más le tememos al insomnio, más probable es que suframos de él.

El sueño es un proceso muy complejo, no solamente se trata de “desconectar”, así que debemos darle la importancia que tiene. ”Estos son algunos consejos prácticos para intentar conciliar el sueño. Si el problema va más allá, antes de tomar mediación sin supervisión médica, es básico visitar a un especialista que solucione el problema y no vaya a más” Alerta el doctor.

10 consejos para superar el Insomnio

  1. Constancia y rutina. Ponte una rutina y horarios regulares para acostarte y para levantarte.
  2. Los pensamientos y las emociones previas son claves: Para dormir nuestro cerebro tiene que entender que está en un estado de reposo Es muy importante identificar cual es nuestro estado emocional y nuestros pensamientos previos al intentar dormir.
  3. Relájate. Antes de acostarte puede ayudar a conciliar el sueño darse un baño caliente, tomar una infusión o leche templada.
  4. Prueba a usar tapones en los oídos,  favorece la conciliación del sueño.
  5. Evitar las siestas de  más de 30 minutos.
  6. Evitar el consumo de alcohol, la nicotina y las cenas copiosas antes de costarte.
  7. El ejercicio para otro momento,  nunca 2 ó 3 horas antes de irse a dormir..
  8. Mejor la tele y la radio fuera del dormitorio.
  9. Sin agobios. No permanezcas en la cama ansioso intentando conciliar el sueño. Sal de la habitación e intenta practicar actividades relajantes que te ayuden (leer, música tranquila, etc.)
  10. Prepara el ambiente. La habitación tiene que ser un lugar lo más agradable posible, sin ruidos, con temperatura agradable y a oscuras.

Información ofrecida por Clínica LÓPEZ IBOR

La Clínica LÓPEZ IBOR fue fundada en 1967 por el doctor Juan José López Ibor, considerado un referente de la psiquiatría en España en el siglo XX. Durante más de 50 años ha incorporado los mejores tratamientos y programas para el paciente, por lo que se caracterizan por ser un centro pionero en la implementación de tratamientos y tecnologías. En 2017, la Clínica fue adquirida por Grupo ORPEA, líder en salud mental en Europa y en cuidado de personas mayores y dependientes. Este grupo francés cuenta, a través de distintas filiales especializadas en salud mental, con más de 55 clínicas psiquiátricas en Francia, España, Alemania, Suiza e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *