Cocinas limpias, cocinas más seguras

  • Margaret Chan, directora general de la OMS, alerta que la seguridad alimentaria es un gran problema tanto para países desarrollados como en vías de desarrollo.
  • Naciones Unidas recibe 200 informes cada mes sobre productos alimentarios en mal estado.
  • En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria apuesta por un mayor control sanitario tanto en las fronteras como en los puertos españoles.
  • En algunos países como Estados Unidos y México, los gobiernos y organismos responsables de velar por la salud de los ciudadanos han emprendido nuevas iniciativas para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos que se consumen.

La Seguridad Alimentaria tiene cada vez mayor relevancia entre los ciudadanos. El consumidor exige que los alimentos que consume estén exentos de cualquier tipo de riesgo que pueda llegar a ser peligroso para su salud.
La seguridad de los productos alimentarios durante el proceso de fabricación, procesamiento y distribución, así como, en su proceso de consumo en los espacios públicos (bares, restaurantes, hospitales,..) está regulada y controlada. Sin embargo, en el ámbito doméstico, no existe este tipo de controles, por lo que la cadena de seguridad alimentaria puede llegar a romperse por falta de información.

Decálogo sobre la Higiene en la Cocina

Con el objetivo de mejorar el conocimiento del consumidor sobre las medidas de higiene recomendables en la cocina, el Instituto Silestone ha elaborado un decálogo con los 10 pasos a seguir para evitar los riesgos de seguridad alimentaria que pueden producirse en el hogar, que abarcan desde la compra de los alimentos hasta que se sirve la comida en la mesa.Estas son las 10 claves para la Higiene en la Cocina:

  1. Comprar siempre alimentos con garantía de calidad en establecimientos de confianza.
  2. No romper la cadena del frío.
  3. Mantener la nevera siempre limpia y en óptimas condiciones.
  4. Extremar las precauciones en la congelación.
  5. Descongelar de forma controlada y nunca volver a congelar.
  6. Higienizar los alimentos no cocinados, ya que un alimento fresco no significa alimento limpio.
  7. Evitar las recontaminaciones de los alimentos ya higienizados, utilizando la cocción para destruir los gérmenes.
  8. Evitar las contaminaciones cruzadas: el paso de microorganismos de un alimento a otro a través de utensilios o superficies.
  9. Extremar la higiene personal. Las manos son un instrumento más.
  10. Disponer y mantener los utensilios, las superficies y el mobiliario de la cocina en óptimas condiciones de higiene.

Y si vas a partir de vacaciones… toma medidas

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina también aporta consejos sobre cómo dejar la cocina en unas óptimas condiciones de higiene.

Es durante el periodo vacacional cuando los españoles se ausentan de sus hogares durante un tiempo relativamente largo. Por este motivo, se ha de vigilar cómo se deja la vivienda para que a la vuelta todo esté en perfectas condiciones, sobretodo aquellos espacios, como la cocina, que son más delicados.

En verano, las altas temperaturas aceleran la posibilidad de desarrollo de organismos no saludables, puesto que el riesgo de deterioro de los alimentos aumenta. Los olores, las plagas o los alimentos en mal estado son algunas de las sorpresas que se pueden evitar con unas previas medidas de higiene, que impedirán que se desarrollen posibles focos infección que pueden ser origen de toxiinfecciones alimentarias.

Consejos para una vuelta sin sorpresas

Planificar una serie de acciones antes de la salida, asegurará el mantenimiento de una correcta higiene en la cocina durante la ausencia del hogar. El Instituto Silestone aporta una serie de consejos para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable a la vuelta:

La nevera

  • Si el tiempo que nos vamos a ausentar es corto, revisar las fechas y estado de los alimentos que conservamos en nuestra nevera.
  • Si vamos a ausentarnos durante un tiempo prolongado, es necesario vaciarla y consumir o preparar para su transporte los alimentos en una bolsa o cajón isotermo con acumuladores de frío, realizando esta acción en el último momento.
  • Es recomendable aprovechar para realizar una limpieza general, desconectando con las teclas de apagado y limpiando en interior siguiendo las instrucciones del fabricante. Limpiar bien los accesorios internos y el recogeaguas y desagüe interior, éstos últimos con agua templada y unas gotas de lejía.
  • Para evitar la formación de olores, dejar las puertas de la nevera abiertas.
  • El congelador puede dejarse conectado, incluso algunas neveras poseen la función de “vacaciones” en la que se puede mantener el congelador bajo consumo mínimo mientras que el refrigerador queda desconectado.

La despensa

  • Revisar los productos dejando sólo los que tengan fecha de caducidad o consumo preferente posterior a nuestra vuelta.
  • No dejar ningún alimento fuera de los armarios o incluso dentro de ellos a los que puedan tener acceso animales susceptibles de formar una plaga como hormigas o roedores.
  • Aprovechar para limpiar y ordenar.

El fregadero

  • Es preferible dejar el tapón puesto, siempre y cuando éste no gotee, para evitar que entren malos olores, así como el acceso por esta vía, de posibles “intrusos”.

El lavavajillas

  • No se ha de dejar ningún tipo de utensilio sucio.
  • Una vez todos los utensilios estén limpios, secos y guardados, aprovechar para realizar, en vacío, un lavado de auto limpieza con un producto específico.
  • Para evitar que el lavavajillas se convierta en un foco de infección, es importante dejarlo completamente vacío, con la puerta ligeramente entreabierta.

La basura

  • Esta es un foco infeccioso importante. Por este motivo, no se puede dejar nada de basura.
  • Aprovechar para desinfectar el contenedor con lejía y un posterior aclarado.

Después de la limpieza general

  • Limpiar los utensilios de limpieza. Aclarar y desinfectar los trapos y material que hemos utilizado y ponerlos a secar.
  • Después de la limpieza y especialmente si se ha tenido problemas de plagas aprovechar para fumigar.
  • Ventilar la cocina después de limpiarla y cerrar las ventanas puesto que podría entrar agua y viento, además de ser la vía de acceso a nuestra cocina de algún animal no deseado.

En general, lo recomendable, es aprovechar la ausencia del hogar para dejar la casa en unas óptimas condiciones de higiene, mediante un repaso general de limpieza y desinfección, tanto de superficies (suelos, paredes, encimeras…), como de aparatos electrodomésticos. Aunque es un trabajo extra antes de las vacaciones, se agradecerá a la vuelta.

La información es clave

Facilitar información a los ciudadanos es clave, puesto que un consumidor bien informado y formado es un consumidor mejor protegido. Éste es uno de los ejes sobre los que se sustenta el Instituto Silestone para la Higiene en la cocina y por este motivo se ha visto la necesidad de crear este decálogo.

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, es la primera plataforma creada en España, para el intercambio de opiniones, el estudio de la higiene en la cocina y la divulgación de su influencia en la salud y el bienestar de las personas. El ISHC dispone de un Consejo Asesor formado por profesionales expertos en este tipo de temáticas (Seguridad Alimentaria, Microbiología, etc.) que garantizan el rigor científico de las actividades que se desarrollan, siempre sin ánimo de lucro.

“Unos correctos hábitos higiénicos son la base para una cocina segura”

Más información:

www.institutosilestone.com