Ingredientes (para 250 gr.):
250-300 gr de azúcar, 15 gr de glucosa, 20 gr de clara de huevvo, colorante alimenticio (opcional).
Preparación
- Disponer en el vaso de la thermomix, limpio y seco, el azúcar y pulverizar 30 segundos, con velocidad progresiva 5-10.
- Incorporar la glucosa y la clara y programar 10 segundos a velocidad 6, hasta que alcance la consistencia del pan rallado.
- Retirar del vaso y compactar con las manos, hasta que se unifique sin pegarse a ellas (si resultase blanda, añadir azúcar glas y si resultase seca, añadir clara de huevo).
- Si deseásemos teñir toda la masa del mismo color, añadir el colorante en el paso 2, es decir cuando incorporamos la glucosa y la clara. Si prefiriésemos hacerla de varios colores, dividir la masa en porciones y teñír cada porción del color elegido, en el paso dos.
- A la hora de utilizarlo, se introduce en una manga pastelera (que puede ser de plástico, como abajo en la fotografía, con un adaptador en la punta y la boquilla adecuada; después lo utilizamos para hacer coberturas o motivos, como las hojas, de la flor de Pascua, del cupcake).
Sugerencias:
- Para evitar que se pegue la masa cuando la estiremos con el rodillo, hay que espolvorear la superficie de trabajo con maicena o azúcar glass.
- Hay que mantener el fondant en el frigorífico, envuelto en film transparente para evitar que se reseque.
- En las hojas que adornan los cupcakes de la apertura, se han utilizado hojas de verdad, se han cubierto de fondant, y después se han retirado las hojas, con cuidado. Por eso vemos hasta los nervios…
- Con el fondant se pueden cubrir tartas y hacer adornos artísticos, como los de la tarta de la fotografía inferior, a la derecha. Más que dulces y postres parecen auténticas obras de arte. ¡Da pena comérselas! En EE.UU. la repostería con fondant, super creativa hace furor. En España está pegando ya con mucha fuerza…