Ingredientes para 4-6 personas:
Para la crema de nueces: 500 ml. de leche desnatada, 250 gr. de Nueces de California trituradas finamente, 1 rama de canela, 90 gr. de azúcar. Para la crema de cardamomo: 250 gr. leche desnatada, 35 gr. azúcar, 3 gr. cardamomo, 50 gr. claras, 1 hoja de gelatina, 0.75 gr. de agar (gelatina espesante), 25 gr. de aceite de oliva virgen arberquina. Para el pastel de zanahoria: 75 gr. harina, 2 cucharadas de levadura, 1 cucharadas de canela en polvo, 50 gr. Nueces de California picadas, 75 gr. azúcar, 75 gr. aceite de oliva virgen, 100 gr. claras de huevos, 1 pizca de sal. Para la compota de zanahoria: 75 gr zanahoria rayada, 37 gr. azúcar, 25 gr. agua. Para los chips de zanahoria: Media zanahoria, 50 gr. de agua, 50 gr. azúcar. Otros: 1 naranja de zumo.
Preparación
- Para la crema de nueces, poner todos los ingredientes al fuego y cocer despacio y removiendo continuamente hasta obtener una crema untuosa. Reservar en frío.
- Para la crema de cardamomo, hervir la leche, el azúcar y el cardamomo roto junto con el agar. Introducir la gelatina remojada fuera del fuego. Verter el conjunto sobre las claras que habremos licuado previamente. Mezclar e introducir al horno a 120º C en un molde metálico y disponerlo al baño María.
- Una vez cuajado el flan, dejar enfriar y triturar incorporando el aceite de oliva hasta obtener una crema homogénea. Reservar en frío.
- Para hacer las nueces caramelizadas, calcular tres por persona. Elaborar un jarabe, hervir 1750 ml. de agua con unos 1000 gr. de azúcar y unas gotas de zumo de limón. Sumergir las nueces unos minutos, disponerlas en papel sulfurizado y al horno 5 min. a 180º C. Repetir tres veces.
- Para el pastel de zanahoria, elaborar la compota cociendo el agua, el azúcar y la zanahoria unos 15 min.. Montar las claras con la levadura, el azúcar y la pizca de sal. Incorporar poco a poco harina, nueces y canela. Introducir el aceite a hilo. Disponer todo en un recipiente embadurnado de aceite y espolvoreado con harina y cocer al horno a 180ºC unos 25 ó 30 min. Tener en cuenta que la mezcla doblará su tamaño a la hora de cocer. Para hacer las chips, pelar y laminar a lo largo la zanahoria y disponer en papel sulforizado. Introducir en el horno a unos 75º C hasta que estén crujientes.
- Cortar el pastel en rectángulos, calculando 1 por persona. Disponer la crema de nueces y poner encima el pastel de zanahoria. Decorar con la crema de cardamomo. Colocar tres gajos de naranja sobre cada pastel y terminar con las nueces caramelizadas y los chips de zanahorias