Pastel de salmón con lombarda

Ingredientes:
500 gr de salmón fresco en rodajas o lomos (puede ser congelado), 300 gr de salmón ahumado, 4-5 huevos, 1 brick de nata líquida, 1/2 vaso de tomate frito, 1 lombarda pequeña, 1 manzana, unas cucharadas de aceite de oliva, pimentón, 2 o 3 dientes de ajo, unos piñones, sal.

Preparación

  1. Hacer la lombarda: cortarla, eliminar las hojas duras externas, trocearlas, lavar y escurrir bien.
  2. Cocer la lombarda en agua con sal, en la olla rápida el tiempo recomendado, unos 8-10 minutos. Cuando podamos abrir la olla escurrir la lombarda.
  3. Mientras tanto, pelar los dientes de ajo, filetearlos y rehogarlos. Pelar la manzana, cortar en cuartos y rehogar. En los minutos finales añadir los piñones y darles unas vueltas.
  4. En una sartén grande con unas cucharadas de aceite, rehogar la lombarda con el sofrito que tenemos reservado de ajos, manzana y piñones, añadir pimentón, como una cucharadita o al gusto, con el fuego muy bajo o nada más apagarlo, para que no se queme.
  5. Poner el salmón fresco en agua con sal y unas hojas de laurel, encender el fuego y cuando rompa el hervor apagar. Escurrir el pescado y eliminar con cuidado cualquier espina y la piel.
  6. En un bol grande o cazuela disponer los huevos cascados, el salmón escurrido, el tomate frito, la nata, pimienta y sal. Triturar bien con la batidora.
  7. Disponer la mezcla anterior en un molde apto para microondas, preferiblemente de rosca, porque el resultado final queda más vistoso. El molde lo habremos engrasado previamente antes con unas cucharadas de aceite (o mantequilla) y espolvoreado con unas cucharadas de pan rallado por encima.
  8. Hornear en el microondas, al 75 por ciento de potencia, hasta que esté cuajado. Al cocinar en el microondas conviene darle tiempos cortos de unos 5-8 minutos, abrir y comprobar; volver a dar otros 5 minutos… hasta conseguir el punto adecuado (para no pasarnos con el tiempo y que no resulte reseco).
  9. Volcar el pastel de salmón en una fuente de servir y cubrir con el salmón ahumado en láminas. Decorar con la lombarda en el centro y alrededor del pastel.
  10. Lo puedes servir caliente, templado o frío, al gusto.

Consejo final:

Esta receta puedes hacerla también con filetes de merluza sin piel. Respecto a las salsas, va muy bien con mayonesa, salsa rosa, tártara e incluso ali-oli. La lombarda podemos enriquecerla también con unas pasas rehidratadas previamente durante media hora. Un plato perfecto para celebraciones familiares de todo tipo, incluidas las navideñas, riquísimo y con muy buena facha.