El restaurante Popa continúa su rumbo a la alta cocina mediterránea


Popa ha vuelto con energía renovada, nueva carta y nuevo chef, que tanto monta o monta tanto. Ubicado en la calle Santa María Magdalena, 14, en la zona norte de Madrid (Chamartín), tras su apertura en 2018, y la pandemia que nos ha tocado vivir, Popa se ha dejado llevar por los vientos del cambio, para confeccionar una nueva carta en la que se rinde especial tributo a la cocina de mercado, al producto de proximidad o km 0, a la cocina tradicional y de siempre, en cuanto a la base, pero con impecable toque gourmet, tanto en las técnicas, como en la combinación de sabores y las cuidadas presentaciones.

Entrada acristalada del restaurante Popa, Chamartín (Madrid).

El artífice no es otro que su nuevo chef, que rubrica una interesante carta cuyas pinceladas principales te comentamos a continuación. Al frente de su cocina Alberto García Navío (Zalacaín, el Racó de Can Fabes, Horcher, Alkalde, A´Barra, Álbora), con un extenso e impresionante currículum. La incorporación de Alberto a Popa pone en valor la riqueza del producto de mercado (producto, producto y producto, muy buen producto), las mejores técnicas y redirige su rumbo hacia una propuesta de alta cocina mediterránea, donde además hallamos una equilibrada relación calidad-precio.

Distintos ambientes

Distintos ambientes, que cubren un amplio tipo de clientes y de momentos. Zona de barra y picoteo.

Moderno, grande y luminoso, cuenta con una coqueta terraza interior y otra exterior, dónde disfrutar del buen tiempo y las buenas tapas, en compañía de un vino o unas cervezas. En Popa destacan varios espacios diferenciados, incluida su preciosa y acogedora terraza interior, que tanto agradecemos en los meses más fríos. Sin duda un lugar ideal para celebrar con los tuyos, con tu familia y amigos. O para tomar una copa tras una agotadora jornada laboral, ¿te apuntas al afterwork? Una costumbre que ha llegado para quedarse.

En su fachada destaca un escaparate de vidrio por todo el edificio, lo que proporciona gran iluminación. En cuanto a los colores de la decoración y los materiales empleados destacan los tonos neutros, de baja saturación, en gamas de azules, verdes, grises y tostados.

En Popa hallarás un espacio funcional, muy luminoso, confortable, diseñado y decorado por Laura García-Soto y Óscar García Moneo, responsables de Byral.

Su cocina abierta, surgió de la necesidad de compartir la pasión del oficio con los clientes. Su nombre Popa, se debe a que el edificio donde se ubica se llama PROA, lo que les brindó el nombre en bandeja.

Popa es un proyecto relativamente nuevo, pero sus propietarios ya eran expertos, dado que a Popa le precede Natural Lunch, su restaurante en La Finca (Pozuelo).

Picoteo y carta

Entre las tapas, destacan la Gilda de Popa o el Hojaldre de pipirrana con matrimonio de anchoas, sin olvidar las Croquetas cremosas de jamón ibérico o el Bocadillo de calamares con queso parmesano y mayonesa. Entre las raciones y medias raciones, las Patatas fritas con boquerones, la Tabla de ibéricos, la Ensaladilla de langostinos con espuma de yema o los Gambones en tempura con Guacamole y Cilantro.Ensaladilla de langostinos, yema montada y jamón ibérico

Cuenta con una carta más informal, para disfrutar en plan picoteo, de tapas, raciones y medias raciones, además de la completa y equilibrada carta del restaurante.

Como parte de la misma, como entrantes, nosotros hemos saboreado:

  • Ensaladilla de langostinos, yema montada y jamón ibérico
  • Croquetas de jamón ibérico, quesadilla al carbón de ternera asada 24 horas con queso de tetilla
  • Alcachofas a la brasa con yema de caserío y tocino Ibérico
  • Puerros asados con carbonara de setas y pasta Kataifi
  • Cocochas de bacalao hechas al carbón con Concasse de tomate y polvo de Kikos

Como no podía ser de otra manera, todo ello en compañía de un pan natural y exquisito. Y de vinos que no se quedan atrás, como los blancos de Vinos Javier Sanz Viticultor, Verdejo, D.O.Rueda.

Javier Sanz Viticultor, Rueda, 2020.

Segundos:

  • Merluza a baja temperatura con berberechos, ajada gallega y patata confitada
  • Presa ibérica marinada al carbón con puré de boniato asado

Si optas por comer a la carta, como segundos puedes probar entre otros la rica Tortilla Jugosa de Bacalao y Puerro, o bien la completa Cheeseburger Popa, o la deliciosa Merluza Frita con Rúcula y mayonesa de Lima (definitivamente recomendable) o la Presa Marinada hecha al carbón con puré de boniato asado (más que recomendable, simplemente por él merece la pena volver a Popa, lo que es seguro es que no lo olvidas).

Además en Popa puedes optar también por el Menú diario, 16 €, que incluye primer plato (a elegir entre 5 opciones), segundo plato (5 opciones) y postre (fruta o dulce). Pan, una bebida y café incluidos.

El momento más dulce

Una espuma con frutos rojos y lenguas de chocolate soberbia. Me ha encantado.

Como broche final hemos probado un postre soberbio, la Espuma de fresa con frutos rojos y crujientes de chocolate al caramelo, nada empalagoso y con un contraste de sabores exquisito. En realidad han sido dos postres soberbios, dado que también hemos disfrutado muchísimo de su Tarta de queso. Ya sabes, siempre hay que dejar un huequillo o dos para el postre.

En Nutriguia.com hemos probado algunas de las delicias que podemos encontrar en este nuevo buque gastronómico de la capital. Y, decididamente te lo recomendamos. ¡No te pierdas esa experiencia! Alguién dijo que alimentar el cuerpo es una forma de alimentar el alma y en Popa no piensan llevarle la contraria. Eso es bueno.

Datos:

  • Restaurante Popa
  • C/Santa María Magdalena, 14
  • Madrid
  • Teléfono: +34 91 345 98 31
  • Precio medio: 25-40 €
  • Más información: Restaurantepopa.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.